Inicio Quiénes Somos Cursos Mensajes de Superación Docencia Egresados Ubícanos Contáctanos

¿ PARA QUÉ SIRVE LEER BIOGRAFÍAS ?

Compartir

Esa pregunta me taladraba el cerebro cuando mi Maestro de Historia me hacía leer Biografías de personas que estaban, según yo, muy lejos de mi interés, de mi experiencia y de encontrarle a esas lecturas, alguna utilidad práctica.

Como pude, medio cumplí con memorizar los datos que siempre te piden... fecha y lugar de nacimiento y muerte y aspectos principales de Su Vida y Obra.

Cuando pensé que había librado tan árida labor, me la volví a encontrar de frente, al participar en mis primeras clases y presentaciones del Arte de Hablar en Público. Noté que tanto mi instructor, como mis compañeros de curso, apoyaban invariablemente sus argumentos citando algún hecho relevante efectuado o comentado por algún Personaje histórico.

Ahí estaba otra vez, con un reto que me causaba dolores de cabeza. ¿Para qué necesito esto? Mi instructor empezó a desentrañar el misterio... y la utilidad... fue la puerta abierta para comenzar a aficionarme a leer Biografías... Me dijo: "Ninguno de nosotros lo sabe todo, para saber argumentar, necesitas apoyarte en fuentes fidedignas de personas que hayan tenido experiencias valiosas".  

Más adelante, ante la necesidad de mi profesión de estar frente a diferentes grupos de capacitandos, la información que deriva de la lectura de Biografías ha demostrado ser uno de los mejores recursos para ILUSTRAR, INSPIRAR, MODELAR CONDUCTAS, ANALIZAR ERRORES Y ACIERTOS, ARGUMENTAR; EN FIN, ENRIQUECER LAS PRESENTACIONES CON INFORMACIÓN ÚTIL E INTERESANTE.

Tal vez no sea tu caso el ser instructor u Orador o Comunicador Profesional... pero, ¿qué tal tus conversaciones diarias ? Matizar tus conversaciones con alguna biografía breve puede ser muy estimulante para quien te escucha, ya que tu charla no será solamente tu opinión y podrás compartir una plática más interesante a quien te escucha.

En lo particular descubrí que los Grandes Hombres y Mujeres que hicieron Obras grandiosas ERAN HUMANOS COMO TÚ Y COMO YO y que tenían VIRTUDES Y DEFECTOS y que uno de sus mayores méritos fue concentrar sus esfuerzos en perfeccionar una habilidad y dejar UN LEGADO... En ese contexto, estamos llamados TODOS a escribir nuestra propia BIOGRAFÍA y matizarla como queramos.

Con un CEREBRO capaz de asimilar y aprender, encontramos en las Biografías de Hombres y Mujeres Realizados, información valiosa e inspiradora para motivarnos a buscar nuestras propias fortalezas y aprender de la psicología del LOGRO que invariablemente siguieron aquellos que consiguieron trascender y que son:

UN META PRINCIPAL BIEN DEFINIDA, PERSEVERANCIA Y DETERMINACIÓN, PACIENCIA, PASIÓN POR LO QUE SE HACE, ALTA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS, ESTRATEGIA Y VISIÓN DE FUTURO, DISCIPLINA, COMPROMISO CONSIGO MISMOS, HACER LO NECESARIO LES GUSTASE O NO, LIDERAZGO, ALTA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN... ENTRE OTRAS CUALIDADES PERSONALES.

Leer biografías nos hace ver que esos seres humanos también padecían de fobias, malos hábitos, mal carácter, pobreza, enfermedades graves, complejos y traumas, baja auto-estima, prejuicios, malos tratos, abandono, miedos y nos demuestra qué decisiones correctas tomaron para enfrentar y vencer sus demonios y qué equivocaciones hicieron y los llevaron a fracasar en sus empresas... así como para tomar nota y calcular si nos conviene o no seguir sus pasos.

¿Sabías que Demóstenes, El Padre de la Oratoria, era tartamudo? ¿Y Hellen Keller ciega y sordomuda? ¿Y Sigmund Freud vicioso del puro? ¿Y Wiston Churchil alcohólico? ¿Y Leonardo da Vinci homosexual? ¿Y Paul Getty maníaco depresivo? ¿Y Esopo contrahecho y jorobado? Y......................? Humanos... que trascendieron sus limitaciones y centraron su energía en sus talentos como podemos hacerlo todos nosotros y trascender.

¡ALERTA! se dice que la historia la escriben los vencedores y también hay Biografías tendenciosas que pretenden hacer aparecer a algún personaje  nefasto como ABSOLUTAMENTE VIRTUOSO... no hay tal. La condición humana nos dice como comprobó mi dilecto Ralph Waldo Emerson: "A CADA VIRTUD HUMANA LA COMPENSA UN VICIO EQUIVALENTE". Algunas personas conocen esto como "LA SOMBRA".

Conviene comparar varios textos de la Biografía que te interesa y formar tu propio criterio, ya que, como dicen de manera lógica los lectores analistas en este tema "No estuvimos ahí para comprobar si es verdad lo que se escribió acerca de tal o cual personaje".

 Nuestra propia vida está sujeta a la observación y el criterio que pudiera tener cualquier persona que nos conozca y haya conocido algunos aspectos de nosotros... para algunos seremos UN VICIOSO DE ALGO, Y PARA OTROS VIRTUOSOS EN ALGO MÁS... PARA ALGUNOS SEREMOS EL SER MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA... Y PARA OTROS SU MÁS ESPANTOSA PESADILLA. Depende a quien le encargues tu BIOGRAFÍA o quien la escriba con objetividad... o aún mejor, tal vez sea el tiempo en que debas empezar a escribir tu AUTOBIOGRAFÍA.

Saludos cordiales.

 
Prof. José Manuel Guzmán Godos

    
 

Inicio I Quiénes Somos I Cursos I Mensajes de Superación I Docencia I Egresados I Ubícanos I Contáctanos

© Derechos Reservados 2014 - Excelencia Profesional Integral S. C.
Diseño: ¡Ya lo Encontre! El Directorio de Negocios de México

VISITAS: