Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Razones por las que México no está listo para una mujer presidente
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
57 consultas
En este Día Internacional de la mujer, sin duda se ventilarán todos los logros femeninos en muchos campos… y en la mayoría tendrán razón, habrá estadísticas que así lo avalen… felicidades por esos logros y los que sin dudas vendrán.

En el terreno de lo práctico, aún falta mucho por realizar.

El sueño femenino de tener una representante poderosa en la silla presidencial Norteamericana, se esfumó cuando, contra todos los pronósticos, el magnate Donald Trump resultó ganador.

¿Qué podemos esperar en México? Pienso que todavía no están dadas las condiciones para que una mujer sea presidente de nuestro país… y no es ni por deseos ni por falta de inteligencia.

Expresaré algunas razones por las que no es viable aún. Va a sonar un poco en tono de aguafiestas por la fecha que es, pero también debemos ver la realidad y no podemos tapar el sol con un dedo. No se trata de ocupar puestos por ocuparlos ni por llenar una cuota de género como es la moda, sino de que se vea en la gestión, el verdadero avance del máximo servidor público y en beneficio para la entidad que se sirve.

Estas son las razones:
  • Muy pocas, o prácticamente ninguna de las mujeres que han ocupado puestos públicos importantes, ha logrado algo relevante salvo ocupar el cargo y dejarlo, en el mejor de los casos, como lo encontró.
  • Tres ejemplos: Amalia García, Gobernadora de Zacatecas dejó un faltante de $900,000.00 que no pudo justificar. El seguimiento del caso quedó como muchos, perdido en la noche de los tiempos; Procuradora Marisela Morales, tuvo que renunciar por habérsele comprobado permitir la incursión de agentes norteamericanos en territorio nacional en servicios de inteligencia en el operativo “Rápido y furioso”, así como desviar recompensas por captura de narcotraficantes. Era prioritario resolver el caso de la guardería “ABC” y nada ocurrió. Patricia González, Procuradora del caso “Muertas de Juárez”, no pudo con la misión y salió del puesto asqueada y llorando sin resolver la problemática para la cual se le creyó apta y competente.
  • Martha Sahagún fue el poder detrás del trono, pero eso fue lo más relevante que hizo, y no fue por México, sino por sus propios intereses; mangoneó al grandulón de Fox y enriqueció a sus hijos así como también ella se hizo de recursos cobrando por entrevistas personales y realizando fiestas de gala cobradas en el Castillo de Chapultepec.
  • No hay, a tiempo presente una candidata preparada con perfil de estadista y suficientes arrestos como para revertir todos los frentes que México necesita enderezar. Necesitaría una personalidad como la de Trump. ¿Existe una estadista así, o será el mismo libreto con diferente autora?
  • El electorado mexicano, lamentablemente, sigue siendo machista, todavía hay que educarnos, nosotros varones, para poder seguir y respetar el liderazgo femenino. Eso también es un obstáculo para la aspirante al sitio presidencial.
  • La candidata, exprimera Dama de México, Margarita Zavala parece una persona correcta, pero tiene un grave defecto, ser esposa de un expresidente que tomó la fatal decisión de combatir el crimen organizado frontalmente, con las fuerzas armadas, dando por resultado un baño de sangre para nuestro país… y ella estuvo presente… y si gana, su esposo estaría detrás de sus decisiones, o ¿creen que estaría aplacadito liderando el DIF?
Aún falta mucho tiempo para que una candidata ocupe la silla presidencial en México, llegará sin duda, pero no a corto plazo por las razones antes expresadas.

No soy su partidario pero, con todo lo que políticamente se está gestando soplan vientos favorables para López Obrador si no comete los errores del pasado, creerse ganador antes de tiempo y/o llevar una campaña beligerante y ofensiva con sus contrincantes. Los tricolores, los azules y los amarillos, ya tuvieron su oportunidad y no supieron aprovecharla… es turno de los morenos.

Mujeres: algún día vitorearemos a una fémina en la presidencia… hago votos porque sea una mujer honesta, lideresa, decente, educada y que tenga como prioridad a México y no a su familia y su persona.

Hagamos votos porque así sea! Feliz día de la mujer.

Saludos cordiales.

9/Marzo/2018
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México