Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
De vez en vez…
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
442 consultas
“De vez en vez, que bueno es, abrir las alas al viento, a una mujer que no es ni tu amiga ni tu amante, pero que te quiere bien”

Parafraseando a José María Napoleón, empleo esta expresión para decir “abrir las alas al viento a una ciudad que no es… ni la de tu residencia, pero te recibe bien”

Así es Mexicali, una ciudad fronteriza, hospitalaria de aproximadamente 1,300,000 habitantes, bien planeada, con casas y construcciones de una sola planta o dos, a lo sumo; limpia y civilizada, muy segura y próspera en donde da mucho gusto estar.

Muy influenciada por la cultura norteamericana por su orden, limpieza, y acatamiento de las leyes, reglas y reglamentos como lo indica su gobierno local.

Cuenta con zonas privilegiadas de comercio en donde se venden toda clase de mercancías. Hay una gran variedad de centros comerciales en donde los “cachanillas” (así se les llama a los habitantes de Mexicali), se surten de todo lo que ocupan.

Se comercia en dólares (sobre todo en carros y vivienda), y el billete verde es de uso común.

Hay una gran variedad de restaurantes chinos, japoneses, de comida rápida como en USA y no faltan la pizza italiana y los antojos mexicanos. La especialidad de la ciudad, son tacos de carne asada.

El “cachanilla” bebe mucha cerveza; a dos horas de Mexicali se encuentra la fábrica de Cerveza “Tecate” una de las más preferidas en la región y de gran consumo nacional.

Mexicali cuenta con una infraestructura educativa de la más alta calidad. Una gran cantidad de Centros CETIS y CEBETIS y CECATIS con excelente nivel académico; una gran cantidad de Universidades privadas con alto estándar educativo, lo cual favorece una alta preparación de sus estudiantes.

La ciudad es limpia y pacífica, no se sabe de manifestaciones, asesinatos masivos o alto índice de criminalidad o asaltos. El tráfico es fluido y las disposiciones de tránsito son atendidas. Por ejemplo: ponerse el cinturón de seguridad cada que se suben a un auto, respetar los semáforos así como el derecho de paso uno a uno.

Es una ciudad muy próspera. Casi cada familia cuenta con uno o varios vehículos; aunque las distancias son cortas y casi todo está a la mano, los mexicalenses usan su carro para ir incluso a la tienda de la esquina.

Como consecuencia de lo anterior, es muy raro ver transeúntes.

También procura tener cada familia su propia casa, por lo que existen bastantes desarrolladoras de fraccionamientos lo que hace que la ciudad esté en constante expansión abriendo nuevos comercios y servicios.

El clima es extremoso en verano alcanza los 50 a la sombra, por lo que cada hogar está habilitado con sistema de refrigeración para tolerar el calor. En tiempos de frío alcanza una temperatura de 2 grados bajo cero. Para tolerar el frío extremo, los cachanillas se cubren con gruesos abrigos y además usan “calentones”, es decir un sistema como una hornilla grande alimentada con gas que se suministra por una base y nutre la hornilla que se coloca en la parte superior.

Alrededor se reúnen las familias y/o los amigos que preparan carne asada en abundancia con música y cerveza al por mayor.

Es una ciudad cuyos habitantes no grafitean, no tiran basura en la calle y son muy ordenados.

Al ser frontera, están conectados con ciudades norteamericanas muy cercanas como Caléxico y San Diego a donde van con mucho gusto a proveerse de despensa y artículos de calidad en todos los órdenes.

El camino que lleva a Tijuana pasa por paisajes naturales impresionantes como por ejemplo, La Rumorosa, un área de formaciones rocosas que alcanza majestuosas alturas y se viste de neblina, o nieve y cuenta con una amplia variedad de fauna particular como el borrego cimarrón y el buitre; también hay gato montés, faisán, víbora de cascabel, águila y toda clase de insectos propios de zonas desérticas.

Pues, de vez en vez es muy bueno visitar alguna ciudad capital de nuestra bella república y disfrutar sus bondades.

Mexicali es una ciudad muy hermosa para vivir sin estrés con mucha seguridad, progresar rápido, y tener a mano el acceso a un país como Estados Unidos que ofrece a sus visitantes, grandes atracciones turísticas.

Entre los ciudadanos, extrañamente, se comenta la buena labor que han tenido los gobiernos panistas desde principios de los 90. Sería maravilloso que en vez de escuchar tanto discurso hueco, los políticos se manejaran con un perfil discreto y sus obras hablaran por ellos así como el bienestar y progreso de sus gobernados.

Esta es pues, una breve semblanza de Mexicali B.C.

¡Feliz año nuevo a todos!

Saludos Cordiales.

30/Diciembre/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México