Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Trece preguntas para antes de casarse
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
202 consultas
Compartir la vida con otro ser humano, es una de las experiencias más gratificantes o más espantosas que se puedan sentir. Sólo basta ver alrededor y charlar un poco para darnos cuenta que hoy por hoy las parejas viven una triste y difícil realidad de sufrimiento, desamor y muchos malos entendidos.

No basta enamorarse; a la mayoría de personas les gustaría permanecer enamoradas; no basta con casarse (o juntarse en amor libre) a la mayoría de personas les encantaría permanecer unidas pero con mucho amor, crecimiento y una rica vida emocional y todo lo que conlleva vivir con otra persona.

Sería muy sano que las parejas pudieran sentarse y hablar franca y honestamente sobre esas partes difíciles que tiene toda relación y sincerarse sobre lo que harían en diferentes escenarios para que las conductas de la pareja no le tomen de sorpresa.

Llegar a acuerdos explícitos después de haber abordado los temas álgidos sería una manera más craneada e inteligente de convivir y hacer familia, si ese es el propósito.

Temas tales como, religión o creencias espirituales, familia, economía, diversión, sexo, pasatiempos y otros deberían ser puestos sobre la mesa.

En esta ocasión, les compartiré un cuestionario elaborado por Eleonora Stanford que escribe para el diario New York Times.

Sin duda encontrarán estas preguntas incómodas y tal vez perturbadoras, sin embargo, es mejor sincerarse y tomar dirección desde el inicio del compromiso para no caer en desagradables e inesperadas sorpresas.

No es necesario agotarlas el mismo día tal vez dos por vez al calor de un café o después de una cena romántica.

He aquí las preguntas:

1.¿Tu familia tiraba platos, discutía los problemas con calma o se bloqueaba cuando surgían desacuerdos?

La respuesta les sugerirá que la solución de conflictos a presente serán similares.

2.¿Tendremos hijos? Y si lo hacemos, ¿cambiarás pañales?

En este caso, se hará una aproximación sobre la participación y responsabilidad de la pareja en su desempeño como padres.

3.¿Las experiencias con nuestras exparejas nos ayudarán o serán un obstáculo?

Hablarlo eliminará una fuente de conflicto en el área de los celos.

4.¿Qué tan importante es la religión? ¿Cómo celebraremos las festividades religiosas, si es que lo hacemos?

La información obtenida de esa charla ayudará a la pareja para hacer decisiones y acuerdos sobre cómo llevar su vida espiritual en armonía y qué enseñarle a sus hijos.

5.¿Tu deuda es mi deuda? ¿Estarías dispuesto a sacarme de apuros?

Interesantísima pregunta para hablar todo sobre el dinero que suele ser un punto de discordia entre las parejas; se puede descubrir que tan ambicios@ o descuidad@ con el dinero es la pareja.

6.¿Cuánto es lo máximo que estarías dispuesto a gastar en un auto, un sofá o un par de zapatos?

Con las respuestas dadas se calibra el tipo de status que se pretende vivir.

7.¿Puedes soportar que haga cosas sin ti?

Una información para saber las áreas de autonomía, confianza y grado de dependencia.

8.¿Nos caen bien nuestros padres?

Punto fundamental para la buena armonía de una pareja el saber qué tan apegados están a los padres y qué tipo de relación deciden tener con ellos.

9.¿Qué tan importante es el sexo para ti?

Muchas parejas lo hacen pero no lo hablan. Hay tantas variantes en la actualidad que sería muy sano ver todas las posibilidades al respecto, sobre todo ahora que las únicas opciones no son la heterosexualidad y se están abriendo otras posibilidades.

10.¿Qué tan lejos podemos llegar al coquetear con otras personas? ¿Está bien ver pornografía?

Una pregunta álgida sin duda pero que es vista con cada vez mayor apertura entre las parejas jóvenes. El desconocimiento de los gustos propios y la opinión de estos temas, puede causar grandes tensiones y disgustos si no se externa. En estos tiempos aún son temas tabú; a título individual, las personas lo manejan; a nivel pareja, siempre hay que hacer ajustes.

11.¿Sabes de cuántas maneras digo “Te amo”?

Existe un tratado del Dr. Gary Chapman que se intitula: “Los cinco lenguajes del amor” y que son: la afirmación, el tiempo de calidad, recibir regalos, los actos de servicio y el contacto físico. Ninguna pareja debería dejar de leerlo.

12.¿Qué admiras de mí y cuáles son las cosas que más te molestan?

Una magnífica oportunidad en las parejas para conocer más a fondo a su ser amado y descubrir qué conductas habrá que modificar en función a la buena armonía de la unión.

13.¿Cómo nos veremos como pareja en 10 años?

Explorar la respuesta nos arrojará el nivel de duración que la persona tiene en función de quedarse o pensarlo muy bien… diez años pueden ser una eternidad para quien no desea comprometer su libertad aunque esté enamorado a tiempo presente.

Suerte en su investigación.

Saludos cordiales.

23/Noviembre/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México