Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Liderazgo mundial
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
139 consultas
A la hora de escribir este artículo, se disputan ferozmente en el país vecino del norte la presidencia de Los Estados Unidos de Norteamérica.

La atención mundial se concentra en ese importante evento.

Nunca como hoy, el triunfo de uno u otro repercutirá enormemente en el progreso o retroceso de nuestro país, Latinoamérica y el mundo, tomando en cuenta la personalidad de ambos candidatos y sus respectivos enfoques hacia los asuntos vitales que competen a migración, trato hacia los Latinos, economía y paz mundial, entre otros rubros.

Para llegar a esos niveles necesitaron ambos seguir un largo camino para ir venciendo obstáculos en el trayecto y atemorizar y vencer al adversario al mismo tiempo que convencer al electorado de que cada uno es la mejor opción.

La señora Clinton tiene a su favor una larga experiencia en el mundo de la política, se sabe mover en ese mundo y cuenta con la simpatía de quienes ya la miraron como primera dama, senadora y Secretaria de Gobierno. Tiene a su favor el hecho de que este mundo y sobre todo las Norteamericanas, verían coronado su deseo de estar representadas por una mujer que ocupará la posición de más poder en el mundo.

Sin duda, su experiencia política es su gran capital, así como su determinación para avanzar en contra de todos los obstáculos y llegar hasta las últimas consecuencias en sus propósitos políticos. Ir en favor de la guerra y atestiguar la muerte de Bin Laden. Un punto político débil ha sido su imprudencia en asuntos confidenciales de estado, en su cuenta personal, lo cual es políticamente incorrecto ya que ventila de manera peligrosa, asuntos de seguridad nacional.

Por su parte, Donald Trump carece de experiencia política. Es un tipo recio, claridoso, agresivo, nacionalista, belicoso y muy amenazante. Es un empresario exitoso y muy gustoso de las mujeres aunque se comporta como un patán. Gusta del show business y sabe cómo mover las finanzas y el poder.

La gente, a tiempo presente, votará por el menos malo. Ninguno de los dos candidatos tiene mucho de positivo para ofrecer a México o al mundo.

Y es todo lo que hay; el gobierno mexicano, deberá ser muy firme para negociar acuerdos y no dejarse pisotear o imponer, aunque será muy difícil no hacerlo ya que hay un antecedente muy reciente al recibir como hombre de estado y con todos los honores a Donald Trump aun antes de saber algún resultado de elección.

Sin duda nos irá peor con Trump. Cierre de frontera, un muro pague quien pague, restricciones para entrar a USA, repatriaciones masivas, mayor racismo, pérdida de oportunidades, anulación del TLC, y un odio feroz por todo lo mexicano, sin duda, más violencia étnica y un grave peligro constante de invasión incluso, para someter la economía y sus políticas de intervención.

Con la señora Clinton tal vez estaríamos ligeramente mejor, pero no hace falta ser muy ducho en política para darnos cuenta que la candidata Clinton es francamente, como decimos los mexicanos: “ingaquedito”

No está la señora en su cabal salud, sufre de ataques de “ausencia” epilepsias, desvanecimientos inesperados y expresiones conductuales que rayan en la demencia.

El panorama no luce muy halagüeño pero no hay mejores opciones, y habrá que hacer gala de una gran entereza y optimismo para comprender primero, y manejar posteriormente, este demencial liderazgo mundial que dejó de ser algo admirable para convertirse en algo muy incierto y para muchos ciudadanos en el mundo, muy amenazante.

Ojalá los analistas se equivoquen y cualquiera de los dos como líderes del país más poderoso del mundo, puedan ofrecerle al mundo, un futuro próspero, pacífico y edificante… soñar, no cuesta nada. Suerte para todos y…

Saludos cordiales

8/Noviembre/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México