Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Gonzalo Guerrero y Zazil Ha
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
530 consultas
Los verdaderos padres del mestizaje, culturalmente hablando. Para poder sustentar esta aseveración, debo hacer algunas precisiones.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que los primeros españoles que fueron tomados prisioneros y fueron esclavizados, llegaron a territorio Maya después de un naufragio que ocurrió en una expedición en el año de 1511.

Cabe recordar que para esa fecha, la península de Yucatán, era territorio independiente y geográficamente, México no estaba configurado como lo está hoy.

Ocho españoles llegaron a la playa y fueron atacados por los naturales del lugar; mataron a seis y dos fueron hechos prisioneros y enviados a diferentes cacicazgos de la región para ser usados en trabajos forzados y agrícolas.

Uno de ellos fue Jerónimo de Aguilar, quien posteriormente sería uno de los intérpretes de Cortés en su marcha hacia Tenochtitlan y le acompañó hasta su ulterior conquista del reino de Moctezuma.

Al encontrarlo, Cortés decidió rescatar a su capitán, pero éste, respondió que no regresaría, ya que estaba casado, tenía tres hijos, era tratado como jefe militar y se le veía con jerarquía ya que era yerno del cacique.

Además, lo encontraron tatuado a la usanza maya, con nariguera y aretes, vestimenta del pueblo que lo había arropado.

¿Cómo pasó de ser de un esclavo prisionero a un personaje de jerarquía? Varios acontecimientos favorecieron su ascenso en ese clan; aprendió el idioma maya, la tribu lo veía con curiosidad y a pesar de ser soldado, no se mostró belicoso con los habitante, por el contrario, fue muy cooperador con lo que necesitaban y muy sociable con los habitantes del clan. Su talla, y diferente aspecto, llamaban poderosamente la atención de las mujeres de la tribu.

Comenzó a relacionarse con los guerreros y el cacique le pidió que les enseñara tácticas de guerra a lo cual accedió, logrando muchos éxitos militares cuando tuvo que enfrentar tribus enemigas cercanas, ganándose el respeto y la admiración del clan.

Un evento que favoreció más la concesión de su libertad después de años de cautiverio, fue el haber salvado de morir al cacique en una incursión a la tupida selva, cuando éste fue atacado por un caimán y la oportuna intervención de Guerrero le salvó.

Ante este hecho, le devolvieron la libertad y le concedieron en matrimonio a Zazil Ha, hija del cacique, mujer hermosa, inteligente y altamente espiritual que le enseñó a Guerrero el misticismo y la cultura maya en todo su esplendor, de la cual el soldado español quedó prendado.

Empezó a practicar la religión de su nuevo clan y empezó a olvidar sus raíces y costumbres.

Amó auténticamente a Zazil, con ella engendró tres hijos y se hizo el patriarca del mestizaje.

Sus vivencias están narradas en crónicas escuchadas del escritor Gómora y del narrador presencial de la conquista el clásico cronista español Bernal Díaz del Castillo.

Se convierte en una magnífica fuente de información de este relator cercano a Cortés en su obra “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

Aparte del valor histórico de saber que los responsables del mestizaje nuestro no son Cortés y Malinalli Tenépatl, sino Gonzalo Guerrero y Zazil Ha, nos habla de que provenimos de personajes valientes ante la adversidad y de una espiritualidad y sabiduría femenina que fundió dos mundos creando el inicio de lo que somos como nación mestiza de la cual debemos sentirnos muy orgullosos.

Saludos Cordiales.

05/Agosto/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México