Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Gracias Alvin, Buen Descanso
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
371 consultas
Alvin Toffler nace en Nueva York en 1928 un 3 de Octubre y parte de este mundo en Los Ángeles, el 27 de Junio de 2016.

Un profeta moderno basado en la ciencia, futurólogo, se hace mundialmente célebre al publicar en el año de 1970 su célebre libro futurista “El shock del futuro”, en donde atinadamente y basado en un razonamiento lógico y deduciendo el devenir de los acontecimientos, es capaz de anticipar y plasmar en su obra, una serie de eventos económicos, políticos, bélicos, sociales, educativos que no tienen comparativo, salvo, guardada la proporción, con los vaticinios de Julio Verne en su tiempo.

Toffler explicaba: «La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos».

Se le suele atribuir la frase: «Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender». Esta idea, sin embargo, es de Herbert Gerjuoy, citada por Toffler en El shock del futuro.

En su libro La tercera ola, Toffler introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas.


Sugiero encarecidamente leer estas dos obras de tan prolífico y preclaro autor, te sorprenderá su sentido común y su inteligencia.

Aunque no fue propiamente un pedagogo, sugirió la teoría del conocimiento significativo: el veía ya hace dos décadas que los chicos se aburrían con sus típicas y teóricas clases de álgebra y matemáticas y trigonometría y disertaba que debían llevarse a los educandos a un campo de acción con expertos y demostrarles su aplicación para después, plantearles problemas reales a su nivel aplicando las matemáticas de manera significativa.

Un genio se nos ha adelantado en el camino. A últimas fechas dedicó su talento y energía a pronosticar sobre las guerras, la economía nueva, el poder político y las aplicaciones científicas en la tecnología.

Vale la pena leer por lo menos tres de sus obras: “El shock del futuro” “La tercera ola” y “La revolución de la riqueza”

Buen descanso Alvin, eres forjador y gran facilitador para comprender el mundo que nos tocó vivir.

Saludos cordiales.

05/Julio/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México