Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Las 5 S
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
489 consultas
Esta es una filosofía de trabajo que surge en Japón, buscando implementar el orden, la limpieza, la organización y la armonía en cosa “S” en el idioma Japonés y que tiene un significado específico y un objetivo definido para su aplicación en el centro de operaciones empresariales, las bodegas, el taller, la oficina, e incluso la casa.

Aquí las compartimos con una breve y útil explicación para cada una.

Seiri.- Separar. Sugiere separar del lugar de trabajo, todo aquello que no se ocupe para la tarea inmediata y tener a mano lo que si se ocupa, el resto, ya sea apartarlo de la vista o colocarlo a donde corresponde con el fin de que no haya interferencia y represente un distractor.

Seiton.- Orden. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Seiso.- Limpieza. Suprimir la suciedad; no hay nada más deprimente que trabajar en un sitio sucio. La suciedad proyecta mala imagen en cualquier centro de trabajo.

Seiketsu.- Señalización de áreas críticas. Que todos sepan las medidas de seguridad en las áreas de trabajo, en su caso, que lleven lentes, cascos, zapatos de protección, que se cuente con rutas de evacuación, zonas de seguridad en casos de temblor, área de botiquín, etc.

Shitsuke.- Mejora continúa. Desarrollar el hábito de aplicar estas directrices de trabajo un día sí y el otro también, hasta que se conviertan en un hábito de trabajo y una cultura de calidad en los servicios y áreas de operación.

Breve pero conciso. Cada vez más empresas están apostando a trabajar bajo este esquema de las 5 S. Vale la pena implementarlo en la empresa y en el hogar, ¿No cree usted? Saludos cordiales.

05/Julio/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México