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Autonomía de Gestión Escolar
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
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Nuestro sistema educativo está centralizado en la normatividad y el seguimiento de instrucciones, a cumplir programas en tiempo y forma y a cumplir con un papeleo previamente sugerido, más que en el progreso educativo de los alumnos.

A tiempo presente, es abrumador el tiempo que se dedica a la planeación, preparación y cumplimiento del llenado de documentos oficiales, a la revisión de exámenes, proyectos y tareas.

La reforma educativa requiere una ruta de mejora que consista en permitir a cada escuela ser autónoma en cuanto a dar solución desde la propia institución por medio de su dirección; minimizar la carga burocrática para agilizar y favorecer la organización administrativa y todo lo que conlleva y así optimizar el tiempo para que se privilegie el aprendizaje de los educandos.

Asignación de mayores recursos para la conservación de los planteles y lo que se requiere de materiales educativos para la buena funcionalidad de la impartición de clases. Se escucha mucho la queja de que no se cuenta con lo necesario en tecnologías, equipo y/o soporte técnico que permita la perseverancia en el uso de esta magnífica herramienta para el aprendizaje.

La implementación de mesas de trabajo del consejo técnico en donde los docentes intercambien experiencias, compartan técnicas de aprendizaje y orienten la planeación de sus clases; con este plan, se pretende que cada escuela decida, a conveniencia, los días de reunión y programen de manera autónoma su orden del día, sin que tenga que ser necesariamente por una directriz centralizada.

En este marco, la participación social es relevante. La escuela abre las puertas a la opinión y colaboración de la comunidad cercana, los padres de familia, quienes precisan de tener un apoyo e involucramiento más decidido en el desarrollo intelectual y emocional de sus hijos, las autoridades educativas, incluyendo a los propios maestros.

La mejora del uso del tiempo está incluido en esta innovación, ajustar las actividades al calendario escolar, cumplir con los días de clases preestablecidos sin que haya reducción del mismo, optimizar las actividades dentro del salón de clases con actividades relevantes. Aprovechar el verano para nivelar materias está también contemplado para efectuar actividades académicas, artísticas y recreativas con la prerrogativa de que cada plantel decida sobre sus actividades previa autorización.

Sin duda, la labor de innovación de esta Reforma Educativa en autonomía y gestión escolar requerirá de nuevas competencias y una actitud comprometida. Considero que, los años por venir, serán para enfrentar los retos que constituye el involucramiento de la comunidad en los asuntos escolares. Tanto la comunidad, como el magisterio deberán mirar con ojos distintos la función de la escuela. Principalmente, al tener planteles más ordenados y funcionales, se abrirán espacios más amplios que favorezcan el aprendizaje, habrán más ojos vigilantes y más mentes colaboradoras para lograr los objetivos trazados por la educación.

Saludos Cordiales.

27/Junio/2016
 
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