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¿Qué hacer en un Ambiente Laboral Tóxico?
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
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Los ambientes laborales tóxicos se definen por exhibir algunas características particulares; las pondremos sobre la mesa y sugeriremos algunas alternativas de solución que requieren de alguna disciplina e inversión de atención y tiempo y hacer lo necesario con el fin de erradicarlas. Un ambiente de trabajo tóxico, mata la creatividad, enrarece el ambiente de trabajo y estanca el progreso de las empresas ya que por ahí no fluye ninguna energía positiva y favorece que los colaboradores de una empresa regresen a sus casas cansados y fastidiados y sin ganas de volver al día siguiente.

Un ambiente tóxico de trabajo no maneja trabajo en equipo; busca culpables en vez de buscar soluciones en los asuntos de trabajo; alguien más se luce con tu trabajo y no te da crédito suficiente o en absoluto; las reglas que existen, no se respetan; el ambiente está lleno de rumores y chismes; no hay plan de carrera y desarrollo; los menos aptos y los que tienen menos tiempo en la empresa, reciben ascensos y/o aumentos por delante de los que tienen más antigüedad y experiencia; los puestos en la empresa no especifican claramente las funciones del mismo.

He aquí algunas sugerencias para tratar de cambiar el clima laboral que se sospeche tiene un ambiente tóxico.

• Entrenarse en trabajo en equipo. Se recomienda el libro o video, el octavo hábito de Stephen Covey.

• Para dejar de buscar culpables y buscar soluciones se recomienda el libro “Inteligencia Emocional en la Empresa” del autor Daniel Goleman.

• Cuando no reconocen el trabajo. Recomendamos: “Cómo triunfar en el trabajo” de Gaby Vargas.

• Para manejar los rumores y chismes; recomendamos: “La magia de pensar en grande” de David Scwartz

• Para contrarrestar la injusticia de quedar estancado por los nuevos y con menos salario, afiliarse a la revista profesional “Entrepreneur”.

• Saber cuáles son las actividades específicas del puesto para el que fuimos contratados: Hablar directamente con el jefe y pedirle por escrito o anotar las responsabilidades que corresponden al puesto que desempeñamos.

• Para los Jefazos, invertir en capacitación a su personal y/o hacer juntas semanales motivacionales y técnicas para mejorar el desempeño de todos los colaboradores; cumplir laboralmente lo que se promete y procurar el desarrollo humano y laboral del colaborador.

• Todos juntos ir en pos de objetivos claros en el desarrollo de la empresa y buscar desarrollar a los trabajadores en lo individual y lo humano.

Si esto suena demasiado pesado y costoso en ejecución, hay que preguntarse si el precio de un ambiente tóxico es viable de seguirlo viviendo tal cual y con los resultados que todos conocemos.

Saludos Cordiales.

3/Mayo/2016
 
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