Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Maestría en el Detalle
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
392 consultas
A ninguno de nosotros nos gusta ser calificados de torpes. Sin embargo, hacemos muchas cosas que sin duda pueden ser calificados de torpes.

La cuestión estriba en que no estamos muy concentrados en lo que hacemos. Somos dispersos, no somos tontos; somos indisciplinados y distraídos y en eso debemos de trabajar.

Hay niños que pierden sus cajitas de lápices, sus cuadernos y sus sweaters. ¿Dónde quedaron?

Hay personas adultas que pierden las llaves, las facturas, los recibos, las credenciales, los papeles, los lentes, la herramienta, etc.

Todo eso representa una gran molestia y atrasos en nuestros asuntos, aparte de la sensación de torpeza que también perciben los demás.

¿Hay remedio? Por supuesto.

A los niños hay que estructurarlos; antes de ir a la escuela, tener a la vista sus horarios y materiales de estudio. Hay que preguntar un día antes: ¿Ya tienes todo lo que necesitas? y revisarlo con el estudiante, niño o niña.

Al ir por él a la escuela, preguntar: ¿traes todo? Hay que hacer el hábito en el niño para que SIEMPRE revise sus cosas y las guarde; y una segunda revisión a la hora que se presente ante la persona que pase por él antes de ir a casa. Si se hace esto diariamente, estaremos formando personas concentradas para los días escolares y evitar en la adultez la dispersión. No es TDA… es falta de estructura de la cual los padres primero, y los maestros después, son responsables… ¿el alumno? Hay que hacerlo responsable en la medida en que el acto de revisión esté diariamente aplicado… cuando esté estructurado en el hábito de revisar antes y después, dejará de ser disperso y será lo ordenado que quieren sus padres y lo concentrado que se requiere para estudiar y posteriormente trabajar y vivir correctamente.

En el caso de los adultos dispersos también hay remedio. Comentaré algunos prácticos de aplicación inmediata.

Llaves. Comprar un colgadero y ponerlo junto a la puerta. Elegir un compartimiento exclusiva de la bolsa de mano o la mochila o portafolio y ponerlas siempre ahí.

Lentes. Comprar una cuerda especial para tal uso y traer los lentes colgados durante el día, y tener un lugar fijo de los mismos al estar en casa.

Credenciales: Comprar una cartera para uso exclusivo de las credenciales y tarjetas. Traer consigo sólo las que se vayan a usar en el día. En casa, tener un lugar exclusivo para tenerlas permanentemente. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Recibos. Es importante comprarse un organizador para guardar los recibos por pagar y los recibos pagados.

“Bolsa mágica” Habilitar una bolsa exclusiva en un espacio estratégico para poner todo lo que se usará el día siguiente, lentes, credenciales, reloj, o lo que vaya a usarse, al día siguiente todo estará concentrado y no perderemos tiempo en andar buscando lo que no aparece.

Lista de cotejo. Antes de ir a cualquier lugar hay que anotar qué hará falta llevar para el objetivo; sea este trabajo, cita, actividad social, vacaciones.

¿A quién veré? ¿Qué dirección? ¿Qué teléfono? ¿Qué hora de cita?

¿Qué hay que llevar?

¿Cuándo es el evento?

¿Cuánto tiempo llevará?

¿Cómo llegaremos?

¿Por qué hay que ir?

¿Para qué hay que ir?

¿Cuánto necesitaremos?

Después, revisar la lista, poner todo a mano, y palomear lo que ya esté; asegurarse de que estará accesible a la hora de irnos y… ¡listo!

Así, no habrá problema de llegar al lugar y se olvidó lo esencial.

Si somos observadores de esas simples directrices, seremos más eficientes en la vida diaria y más profesionales en nuestro trabajo, más dueños de nuestra circunstancia, y por consiguiente… menos torpes, a nuestra propia vista y a la vista de los demás.

¡A darle!

Saludos cordiales.

3/Mayo/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México