Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
¿Son ahora más inteligentes los animales?
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
467 consultas
He visto muchas señales de que esto es así. Ahora tenemos la gran ventaja de asomarnos a muchos paisajes en el mundo y tenemos a la mano mucha evidencia de progreso y cambio en todos los órdenes; el mundo animal, no es la excepción… He visto:

• Un perro que procura acercar agua con su hocico, a un pez que parece estar muriendo, ya que se encuentra fuera del agua.

• Otro perro que transporta como puede, a un perro que recién fue atropellado, lo pone en la orilla de la carretera y lo protege con su cuerpo.

• Un caballo ataca a un toro a mordiscos en una plaza de toros, cuando ve que el burel embiste a su amo.

• Un elefante pintar paisajes y firmar el cuadro con su nombre.

• Un monito que motiva a un cachorro de perro a librar un espacio de agua para llegar salvos a la otra orilla.

• Un grupo de gallinas y pollos que atacan a un niño que recién les robó unos huevos.

• Un gorila hembra que protege un niño que cae al foso de un zoológico.

• Aves que juegan con perros.

• Cabras que viven en los árboles.

• Cuervos que dejan caer las nueces en la calle para que los autos pasen encima de ellas y puedan aprovechar la semilla.

Podría seguir con más ejemplos y seguro tú te sabes más. El punto aquí es que a tiempo presente, los estudiosos de la conducta y los científicos, reconocen que los animales, cada uno en su ámbito, son inteligentes en extremo. También se ha especulado que si tienen alma, y por supuesto que hay quien considera que sí.

En este análisis, compartiré las opiniones y la actitud de un grupo de científicos encabezados por Stephen Hawkins, que firmaron un documento oficial en donde declaran la inteligencia de los animales.

Asombrosamente, en ese reconocimiento oficial, también se declara que los animales poseen consciencia lo cual les da un distinto y superior status, que sin duda, causará que se les respete más y se les maltrate menos. He aquí, parte del reporte científico:

Para muchas personas que conviven con animales, proteccionistas y activistas por los derechos animales, la conferencia sólo confirma lo que ellos ya sabían en base a sus propias observaciones e interacciones con los animales, aunque sin la credibilidad de una investigación científica.

Steven Hawking, considerado la mente más genial en la física desde Albert Einstein, fue invitado de honor en la ceremonia de firma. La declaración fue escrita por Philip Low y editada por Jaak Panksepp, Diana Reiss, David Edelman, Bruno Van Swinderen, Philip Low y Christof Koch, todos reputados neurocientíficos. La ceremonia de firma fue grabada por el noticiario “60 Minutos” de la cadena CBS.

En este breve video, Joseph Dial, Director Ejecutivo de la Mind Science Foundation explica por qué esta declaración es histórica y revolucionaria:

(“Esto ha sido una tarde histórica. Lo que he visto que ha sucedido esta noche, durante la cena con Steven Hawking y con vosotros que habéis organizado esta conferencia, es que por fin las personas han llegado a la conclusión que la manera en la que hemos entendido hasta ahora la conciencia animal era muy primitiva y retrasada. Y todos, esta noche, han dicho lo que ellos ya pensaban y sabían, firmando una declaración para el público, delante de la cámara de "60 Minutos", diciendo que la conciencia animal y la conciencia humana son tan semejantes, que tenemos que preguntarnos cómo tratamos a los animales y por qué los tratamos de la manera en que los tratamos. Esto ha sido histórico y revolucionario”.)


¿Qué es la consciencia?

Hay una diferencia importante entre la inteligencia y la conciencia. La inteligencia es medida según la capacidad de aprendizaje, razonamiento, entendimiento, y formas similares de actividad mental; la capacidad de captar la verdad, relaciones, hechos, significados, etc. ¿Es entonces razonable, decir que los humanos son más inteligentes que los animales? Ciertamente los animales tienen capacidad de aprendizaje. El diccionario define consciencia como “consciencia de la propia existencia, sensaciones, pensamientos, entornos, etc”. Mira a tu perro, un elefante en el zoológico o un ciervo en el bosque. Ellos son conscientes de su propia existencia. Sienten dolor y otras sensaciones. Tu perro a lo mejor se cansa si no haces más que tomarle el pelo con una galleta antes de dársela. Un ciervo que se encuentra delante de los faros de un coche siente miedo antes de emprender la fuga. Los elefantes lloran la muerte de sus familiares.

Este rasgo de reconocimiento a la inteligencia y consciencia animal, nos motivará sin duda a respetar más a los animales, a cuidarlos correctamente, y comprender que han sido nuestro apoyo a lo largo de la historia, nuestra diversión, nuestro alimento, nuestros compañeros de planeta y en muchas ocasiones, nuestros mejores amigos.

Saludos cordiales.

23/Febrero/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México