Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Al Pueblo, Pan y Circo
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
427 consultas
Esta frase fue usada y aplicada en la Roma antigua cuando el imperio romano se tambaleaba. Organizaban espectáculos realmente salvajes y grotescos que mantenían encendidas a las masas y muy distraídas de los asuntos realmente importantes, a través del morbo, presentando verdaderas carnicerías al enfrentar gladiadores contra gladiadores en luchas a muerte, gladiadores contra tigres, toros o leones. También mandaban prisioneros o cristianos para que fueran devorados por las fieras y… el pueblo se divertía… al asistir se les repartía pan, para que estuvieran en el espectáculo sin preocuparse de buscar que comer y permanecieran arraigados al espectáculo las horas que durara. A veces, organizaban este tipo de espectáculos ¡por cien días seguidos! El pueblo se divertía y el gobierno abusaba de los impuestos o de imponer alguna restricción o ley conveniente a sus intereses propios.

Pues parece que las cosas no han cambiado mucho. Si observamos lo que ocurre en estos días, veremos que la receta sigue siendo la misma y aplicada y con mucho éxito por cierto. El circo ha consistido en ponernos a seguir telenovelas políticas baratas, el pleito de Cuauhtémoc Blanco con Graco Ramírez, la captura tan oportuna del Chapo Guzmán, y con un sabroso ingrediente extra que involucra una morbosa relación entre el Narcotraficante y la actriz Kate del Castillo, el involucramiento de un actor norteamericano Seann Penn y lo increíble de que haya ubicado al Chapo él, y no las autoridades, la muy próxima visita del Papa Francisco que será un marco de cobertura mediática durante varias semanas, en fin, cuando lo que más les concierne a los ciudadanos es resolver la difícil cuesta de enero con todo más caro, cuando el peso se sigue devaluando y rebasa los dieciocho pesos, cuando los precios del petróleo bajan y merman las posibilidades de equilibrio económico, cuando el nuevo reglamento de tránsito ahoga con multas excesivas por violaciones a las normas cuando muchas personas de recurso limitado tendrán que hacer verdaderos esfuerzos para habilitar sus viejas televisiones o endeudarse comprando una nueva a precios prohibitivos para sus ingresos.

Comenzó el nuevo campeonato y de inmediato se programaron juegos interesantes como América - Atlas y Guadalajara -Cruz Azul… más pan y circo, ¿dónde está lo sustancial?

Cuando esto pase, llegará a quitarnos del estupor de la carestía, el anuncio de la semana santa y dos o tres días en la playa para regresar con que subió la gasolina, todo se encareció 20% y otra vez cuesta arriba.

Estar al margen de esas manipulaciones es casi imposible para el pueblo mexicano ya que, desde siempre ha sido manejado a través del mismo sistema y no se aparta de él. Los que quieran salir de esa manipulación, deberán desarrollar, mente crítica, leer más, dejar de ser crédulos, y concentrarse en las cosas que valen la pena, no deprimirse ni enojarse cuando suban las cosas y tratar de mejorar sus habilidades de trabajo en vez de perder el tiempo por ver si Kate del Castillo se acuesta con el Chapo… o si este se vuelve a escapar de la cárcel… ¿Cuál es la ganancia y/o el aprendizaje?

Mente crítica.- Dudar de todo lo que se vea y se oiga. Les recomiendo que vean en Youtube el video “ocho maneras de manipulación mediática” de Noam Chomsky y también el documental “Zeitgeist”

Leer más.- Es obvio que el conocimiento es poder. A mayor conocimiento, menor manipulación.

Concentrarse en las cosas que valen la pena.- Su ahorro, inversión, economía, desarrollo de competencias, cuidar a su familia, aprender ventas y negociación, aprender cosas valiosas para poder enseñar y cobrar por eso. (son cosas que valen la pena)

No deprimirse ni enojarse si suben las cosas. La economía es tan cruel como las enfermedades terminales. Si no las tratas a tiempo y no sabes su naturaleza te destruirán. Las cosas nunca bajan de precio, de forma permanente, si te crees eso, te estás engañando, cada año todo sube y lo tenemos que aceptar porque así es la economía y a los poderosos les conviene que así siga. Si te deprimes y te enojas no mejorarás tu economía, al contrario, la empeorarás. Mejor se prevenido, invierte, no gastes en cosas inútiles y conviértete en un observador inteligente. Los precios no bajarán aunque te deprimas y te enojes. Lo único que puedes hacer es ser más productivo y mejor administrador de tu dinero.

Si no te sales de ese círculo de manipulación, entonces seguirás como hasta ahora y te seguirán recetando pan y circo con diferentes sabores y espectáculos y te los comerás inconscientemente de principio a fin… espero que no sea así.

La elección es enteramente tuya.

Saludos cordiales.

19/Enero/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México