Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Un Sabio Proverbio Chino
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
482 consultas
“Si hay luz en el alma, habrá belleza en la persona; si hay belleza en la persona, habrá armonía en la casa; si hay armonía en la casa, habrá orden en la nación; si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo”.

Como pueden darse cuenta, la frase comienza con un condicional: “si”… para poder dimensionar correctamente los alcances de esta aseveración y ubicarnos conscientemente en la realidad, va ser muy bueno plantearlo en pregunta primero, y después buscar los elementos que nos permitan aportar para lograr una mejor calidad de vida.

¿Hay luz en tu alma? ¿Hay belleza en tu persona? ¿Hay armonía en tu casa? ¿Hay orden en la nación? ¿Hay paz en el mundo?

Independientemente de tu respuesta personal, compartiré algunas ideas que puedan servir para hacer los cambios pertinentes de comportamiento y lograr una vida más plena.

Algunas personas piensan que el alma no existe, aunque sí emplean el término en sus conversaciones cotidianas: “Ayer que llegué tarde a casa, todo estaba solitario, no había ni un alma”. “los ladrones golpearon a las personas, son unos desalmados” Aparte, aunque no se crea en el alma, entonces podremos entender que es esa parte nuestra que no es nuestro cuerpo y que nos hace pensar, sentir y saber que existimos.

Potencialmente, todos traemos esa esencia. Y puede ser bella de nacimiento o puede desarrollarse una belleza por medio de proporcionarle los medios adecuados… y esos medios son: amor en la crianza, educación esmerada, lectura edificante, desarrollo de habilidades artísticas, poesía, teatro, enseñanza de buenos hábitos y valores, desarrollo de inteligencia interpersonal, habilidades para comunicarse, manejo de emociones.

Una persona con tal preparación, sin duda será una bella persona.

Al gustarle las cosas buenas de la vida, tendrá armonía en su casa conservándola pulcra, ordenada y cualquier visitante se sentirá cómodo ahí. No habrá lugar para el gritoneo, la ofensa, los malos modos, los abusos a familiares, como ocurre con los que sufren violencia intrafamiliar o conductas irresponsables como beber de más y violentarse, no trabajar y vivir a expensas de los padres, rehuir a sus propias responsabilidades o flojonear todo el tiempo sin cooperar en los asuntos del hogar. Eso es imposible si se cumple con lo primero, lo segundo será una consecuencia lógica… Dicho de otro modo: si no hay luz en el alma, no habrá belleza en la persona.

Una persona bien formada, llevará esas buenas hechuras a su entorno y contribuirá a ser un buen ciudadano evitando los malos hábitos que privan en las actividades públicas. Orden en la nación, significa cortesía civil, respeto a las leyes de convivencia, ser buen vecino, buen conductor, estar alejado de la malvivencia, respetar la ecología, evitar ser destructor de mobiliario urbano, evitar rayonear las paredes o bardas sin ton ni son, mantener limpios los espacios públicos entre otras cosas. Dicho de otra forma… Si no hay armonía en la casa, no habrá orden en la nación. ¿Tenemos un entorno como producto de la armonía en la casa?

Hoy más que nunca, necesitamos orden en la nación, sin duda colaborará a la Paz en el mundo.

Este mundo que vemos y en el cual vivimos, es una creación nuestra y todo lo que ocurre en él, es responsabilidad nuestra; bajo esa perspectiva, el hecho es que somos los creadores de todo lo que vivimos, lo podremos cambiar en la medida en que cambiemos desde nuestra propia persona… si no hay belleza en el alma, es hora de proveerla, nadie es responsable de la opacidad de las almas, salvo quien se lo permite. Estamos acostumbrados desde tiempos Adánicos a evadir la responsabilidad.

Saludos cordiales.

18/Enero/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México