Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
La Productividad en el Futbol y en otras Actividades
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
369 consultas
¿Qué es productividad? Se define como: incremento o la disminución de los rendimientos, surgido en las variaciones del trabajo, el capital, la técnica u otro factor.

El concepto es confuso sin embargo, trataremos de aclararlo. La productividad se relaciona con expectativas de logro, con metas a alcanzar y con la inversión que se hace y de la que se espera una recuperación con ganancia, es decir una inversión para ganar más de lo que se invirtió, en el menor tiempo posible, con los menores costos, y con la mejor calidad.

En el fútbol, los equipos, los entrenadores y los futbolistas están sujetos a la productividad.

El fútbol es un negocio millonario en donde se ha privilegiado la ganancia económica sobre el espectáculo, en fin, es así.

Hablando de productividad, los grandes equipos a nivel mundial, saben lo que esto significa.

La exigencia de estos equipos de clase mundial es el de ser protagonistas y ganarlo todo… o estar siempre entre los mejores… equipos como el Barsa o Real Madrid en España; o Manchester United y Liverpool en Inglaterra; o Milán e Inter en Italia; o Bayern y Borussia en Alemania entre otros.

En el caso de los entrenadores, existe la misma exigencia: ganarlo todo; entre estos altamente productivos técnicos se encuentran el catalán Pep Guardiola y el italiano Fabio Capello.

Los últimos torneos internacionales han tenido en la cúspide de la productividad a varios futbolistas que desde hace años se sostienen ganando premios y produciendo goles, puntos y torneos para sus respectivos equipos como Cristiano Ronaldo, Lio Messi, Luis Suárez, Neymar, Ibrahimovic etc. no aflojan su productividad.

En nuestro local campeonato, sabemos que los que son exigidos son los llamados “grandes” de la liga: América, Guadalajara, Pumas, Cruz Azul, Monterrey, Tigres… los demás son comparsa… Toluca puede ser incluido.

En tanto nuestros más productivos futbolistas han sido sin duda, Hugo Sanchez, Carlos Hermosillo, Jared Borgettiy a últimas fechas, el “Chicharito”. Esos son los productivos, los bien amados… los que prosiguen con grandes oportunidades y no andan arrastrando la cobija de perdedores, cuyos nombres no tiene caso mencionar aquí.

Siendo el fútbol una actividad productiva, se relaciona con la superación personal, las técnicas y estrategias de trabajo, la actitud en el mismo y el deseo firme de ser protagonista y útil en el área que elegimos para ganarnos la vida.

Las claves de la productividad son:

En primer término, que te guste lo que estás haciendo.

Que tengas una meta de productividad en tu trabajo y la suficiente motivación para alcanzarla, es decir, que sea significativa.

No bajar la guardia y conservar los estándares para permanecer vigentes.

Renovarse e innovar en la ejecución del trabajo a desarrollar.

Estar alerta para no caer en su zona de confort.

Leer revistas especializadas de su área de trabajo para que la calidad del mismo sea siempre la más alta.

Asistir a cursos de capacitación para mantenerse actualizado.

Conservar sueños y metas personales mientras se progresa, sin olvidar las metas de nuestra fuente de trabajo.

Al inicio de este año, cuando la actitud está enfocada en los buenos propósitos, uno de ellos conviene que sea tener en mente, y por nuestro propio beneficio, mantener altos estándares de productividad.

Saludos Cordiales.

4/Enero/2016
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México