Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
¿Te Gusta Regañar y que te Regañen?
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
493 consultas
La sensación de regañar puede ser liberadora, decirle al otro su precio y demostrar que tenemos razón y que el otro está equivocado o haciendo cosas incorrectamente.

Al educar, o tratar de direccionar a alguien en alguna actividad, nos gana esta alternativa porque creemos que está bien y que así educamos o re-orientamos conductas a nuestra manera y estilo. Nada más alejado de la realidad.

Por otra parte, ser regañado, siempre constituye un golpe fatal en la auto-estima, causa resentimiento, sentido de inadecuación y contribuye generar torpeza personal.

Me encontré con una pequeña pero poderosa reflexión sobre el regaño…a ver qué les parece y espero que les sea de utilidad.

Según informes en las Islas Salomón del Pacífico los isleños practican una forma especial de “la magia de la maldición”. Si un árbol se debe de cortar y es demasiado grande para ser cortado, es derribado por los esfuerzos combinados de los isleños.

Se supone que la gente de estas islas se levanta temprano en la mañana a esas horas entre las 4 y 5, (Antes del amanecer) para efectuar el proyecto.

Aparentemente los nativos rodean el árbol luego proceden a maldecir y gritar a él. Esta energía negativa empieza a dañar la energía de la vida del árbol. Y el resultado es que después de 30 días, mueren las raíces y cae al suelo el árbol. EN SOLO 30 DÍAS.

¡¡¡Wow!!! Si tienen que recurrir a regaños y gritos para matar a un árbol tan grande que ni un serrucho lo puede tumbar, ¡¿imagínate lo que hacen los gritos y los comentarios negativos a un pequeño niño o niña?! Y no por 30 días; sino por toda su infancia y adolescencia.

Si los gritos tienen el poder de matar a un árbol, tus gritos hacia tus hijos matan su creatividad, sus sueños, su inspiración, su confianza, y tristemente en algunos casos, hasta puede matar el amor que le tiene a sus propios padres. Amigos dejen de utilizar los gritos para corregir a sus hijos NO FUNCIONAN; los resultados y repercusiones de esta acción son desastrosos.

Como conclusión mencionaré que podríamos reaccionar mejor si lo supiéramos es obvio, que, como decía Abraham Maslow: “Si tu única herramienta es un martillo tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo”. Parafraseando a Maslow diré: Si la única herramienta de educar o capacitar que sabes es el regaño, entonces seguirás regañando.

Es hora de aprender nuevas estrategias… si no quieres ser factor de generar baja auto-estima en la gente que te rodea, te invito a que pruebes el efectivo método de la comunicación asertiva.

Saludos cordiales.

02/Diciembre/2015
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México