Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
La Sucursal de Maquiavelo
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
401 consultas
En un reciente viaje que efectué a San Luis Potosí, me tocó como compañero de viaje un hombre bastante serio y extraño de apariencia. Le tocó sentarse junto a la ventanilla, mientras que a mí, me tocó el pasillo.

El viaje por carretera hasta la capital del Estado de San Luis, es de cinco horas, lo cual da para muchas cosas en un viaje: dormir, ver películas, oír música, leer un libro, jugar con juegos electrónicos, admirar el paisaje, escribir planes futuros, charlar con el compañero de viaje, etc.

Pues, para mi sorpresa a una hora de haber comenzado el viaje, me encontré charlando animadamente con mi compañero de jornada…primero, de cosas triviales y un poco más tarde, de los problemas y situaciones más interesantes y profundas que atañen a nuestro querido México.

Al advertir la agudeza mental de mi acompañante, le hice saber que yo escribía artículos para varias publicaciones y que su punto de vista de los problemas de nuestro país, sería muy útil e interesante que los ciudadanos de a pie pudiésemos conocer de viva voz la opinión y posibles soluciones de nuestro país tan lacerado y tan sin rumbo como el nuestro.

Mi compañero de viaje resultó ser un hombre que trabajaba en el servicio de inteligencia de un país extranjero y que operaba en nuestro país de incógnito como investigador de altos vuelos. Su misión era reportar a su país lo que observara como problemas sociales y qué se podría hacer para sortear las problemáticas que vivimos y que los inteligentes pudieran sacar provecho de sus circunstancias.

Decidí no dejar pasar la oportunidad y me atreví a situarlo en un contexto de observador de nuestras circunstancias y solicité que me diera su punto de vista ante posibles soluciones frente a esta problemática. Le planteé la opción de que si estuviera en sus manos, qué sugeriría como soluciones para problemas que aquí son añejos y parecen indisolubles.

Un poco en broma y un poco en serio, me comentó: “Yo sería maquiavélico y cortaría de tajo los problemas que aquejan a su país aunque tuviera que trastocar las leyes, habría mucho dolor inmediato, pero se liberarían de dolor permanente”

“Explíquese”, le apresuré.

“Hay cosas que no puedo comentar a fondo pero mis comentarios serán útiles para quien las quiera observar…y aplicar”

Escucho…le dije. Y me callé.

Economía.- Ustedes creen que viven en la pobreza. Tienen consciencia de pobreza. No lo voy a detallar. Son derrochadores. Son abundantes y malos administradores de su riqueza. Es asombroso ver a sus políticos, robar, defraudar, gastar en cosas inútiles y su país sigue adelante; Un presidente suyo dijo: “Ya nos saquearon; no nos volverán a saquear” Sí, los siguen saqueando y no son más pobres que hace 20 años; sus restaurantes están llenos; sus ferias están llenas; sus playas están llenas; sus fiestas patronales están pródigas; deben encontrar una manera de exigir a sus gobernantes que si no saben hacer prosperar a su pueblo, se retiren y si no lo hacen modificar las leyes para que se apliquen estrictamente con todas sus consecuencias; El gobierno no es responsable de su mala economía; ustedes, como pueblo, son causantes de su propia escasez económica. Cuando dejen de quejarse y pensar en la tranza y se dediquen a prepararse, producir, ahorrar e invertir, comenzarán a progresar; antes no.

Educación.- Mientras no abandonen el mal hábito de perder el tiempo en actividades improductivas y no desarrollen el hábito de investigar y aplicar, de leer, mientras no sepan como ser autodidactos y saquen el máximo provecho de la tecnología y, previamente se les entrene en su uso científico, y con una disciplina de investigar cosas prácticas para vivir mejor, entonces seguirán estancados. Los jóvenes de primaria, secundaria, y preparatoria no deberían llevar celular a las aulas. Es un fatal y terrible distractor para su avance educativo. Si estuviera en mis manos, lo prohibiría tajantemente.

En vez de tomar líderes de educación tecnócratas que jamás han estado frente a grupos deberían tomar los modelos exitosos del mundo y aplicarlos aquí tropicalizados ante la circunstancia local. (El modelo de Finlandia por ejemplo)

Yo sometería a un minucioso examen de vocación a los docentes con la pretensión de influir en vidas inocentes y les exigiría una capacitación profesional previa a tocar cualquier vida, desaparecería lasnormales que son focos de desestabilización que no producen ahora, más que agitación social y política y no contribuyen en nada al avance de su sociedad.

Quien no sirva para educar, no debe estar frente a grupos; debe ser honesto consigo mismo y no buscar el cheque quincenal de la docencia, sino ganarse la vida con aquella actividad para la cual es más apto.

Migrantes.- El simple hecho de no permitirle a nadie subir a la “bestia”, deportar ilegales y frenarlos desde la frontera sur, aliviaría el sufrimiento a los propios migrantes y simplemente vivirían un saludable estado de derecho que no alcanzan a comprender. Simplemente ser. Así como son despilfarradores, son muy amantes de ir contra las leyes. Entonces, a atenerse a las consecuencias.

Inseguridad.- Les invito a mirar la historia de Singapur.

Marchas caóticas.- Reglamentarlas e implementar una “ruta de la protesta y la manifestación” Educar a los manifestantes a que perturben a quienes les provocan la “injusticia”… no a quien no les puede resolver nada. Es absurdo pintarrajear, saquear, vandalizar… ¿A qué soluciones ha llevado desde 1968?

Ambulantaje.- Negociar espacios con los líderes y que se sometan a la ley. En la Alameda no hay ambulantes; en el Metro suburbano no hay vendedores y todo está limpio y en orden. Si se pudo hacer ahí, ¿por qué no en los demás sitios?.

“Aplicar la ley sin que les tiemble la mano. Con firmeza y con ética. Con consciencia de progreso y principio de ley y orden…cuando tengan líderes de tal calibre, volverán a florecer, pero no esperen nada de lo externo…hay que empezar por uno mismo desde su fuero interno y en el espacio en el que les tocó vivir”.

Al llegar a San Luis, me despedí de tan claridoso y pensante personaje.

Faltaron muchos temas. Algunas de sus soluciones son drásticas, obviamente maquiavélicas…y aplicables aunque falta quien las implemente.

Me dejó pensando y me da mucha tristeza pensar que tiene razón y que en nuestro medio, seguimos la línea de menor resistencia y el mínimo esfuerzo…no pediré nada a los demás, pero desde mi ámbito de influencia, colaboraré con lo que más pueda aplicar con todas las personas con las que tenga contacto para procurar mejoras en el entorno. Los invito a hacer lo mismo.

Saludos Cordiales.

27/Octubre/2015
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México