Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Diez razones por las que México no sirve para el fútbol
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
359 consultas
No me lo tomen a mal los aficionados a este fabuloso deporte; lo he visto y lo he jugado muchos años, pero tanto los resultados en el fútbol profesional, como la manera en que sean dado, avalan esta opinión.

Y debo aclarar que no sirve para las competencias de alto rendimiento; sin embargo, como pasatiempo, como afición, para divertirse y para conversar es un buen entretenimiento; lo mismo que para los que lo promueven a nivel aficionado.

He aquí las razones:

1. El fútbol se ha estructurado más como un negocio que como un deporte. Todos los intereses comerciales, las promociones de bienes y servicios en nombre del futbol representan un negociazo. Ridícula e injustamente, los futbolistas ganan millones lo cual, aunque sean muy buenos, los pone en una posición muy comodina de tenerlo todo y no hacer esfuerzos constantes para trascender en el deporte; les da lo mismo estar en el fondo de la tabla o de media tabla para abajo ya teniendo el futuro asegurado.

2. No se moderniza. Hace muchos años que los técnicos son los mismos y ya casi recorrieron todos los equipos. La Volpe, Vucetic, “El ojitos” Meza, Bueno, Romano, “El Tuca” “El Chepo”, etc. puro sistema viejo y poco espectacular, tal vez el sistema del Tuca es un poco más efectivo, pero sus equipos se desinflan a la hora buena. (liguilla pasado campeonato y final de la pasada edición de Copa Libertadores)

3. Carecen de una técnica depurada. Los futbolistas fallan muchos pases y muchos goles casi a bocajarro; es cierto que aciertan algunos, pero el fútbol mexicano carece de buenos goleadores que sean precisos para dirigir sus disparos a donde pretenden.

4. Los puestos clave, de talento e inteligencia están ocupados por extranjeros, lo mismo el puesto clave de centro delantero. Por tanto, delanteros mexicanos no reciben los minutos necesarios para estar listos para torneos importantes.

5. No hay suficiente producción de canteranos como en otros tiempos y como en otros países; los canteranos escasamente reciben una oportunidad porque sus plazas están ocupadas por extranjeros. Por tal razón no hay sangre nueva. En otros países, a los diecisiete o dieciocho ya juegan en primera división, aquí hay miedo para lanzarlos temprano a la cancha.

6. No se toman en serio los torneos importantes. México reclamó durante mucho tiempo participar en Copa Oro y Copa América así como a la Copa Libertadores, y ya que está adentro, envía equipos alternativos y prefiere los torneos locales como el Torneo de Copa con los de 1ª A. o los infumables partidos “moleros” con la selección dizque mayor.

7. México tiene miedo al éxito deportivo. No sabe ganar los partidos importantes. Ejemplos, la última Copa del Mundo en donde un partido ya ganado, se perdió en los últimos dos partidos con Holanda y en Copa Libertadores, no se aprovechó la locales y se perdió por goleada en la visita a Argentina.

8. México nunca le ha ganado a Inglaterra, España, Alemania, Portugal, y sufre con Usa, Rumania, Rusia, Croacia, que tienen un nivel medianón; y últimamente Costa Rica, Panamá, Honduras y… ¡Trinidad y Tobago! ¡Hágame usted el favor!

9. El fútbol lo manejan personajes de pantalón largo que nunca jugaron fútbol profesional, Ejemplo: Jorge Vergara, Decio de María, Emilio Azcárraga, Álvaro Dávila… qué van a saber lo que siente un jugador y a qué “huele” un vestidor en el día a día. (Metáfora)

10. Mentalidad Perdedora. Parece que ya se superó el problema de definir en penalties; Pero no hay gallo que haya superado el Quinto partido en mundiales que se juegan desde los años 30 con sólo un par de ausencias de México, 1974 eliminación y 1990 por meter cachirules a un campeonato mundial, o sea, por tramposos.

México no sirve ni servirá para el fútbol en competencias de alta competitividad a menos que esos errores se corrijan. En Rusia 2018, otra vez nos regresaremos con nuestras banderitas y un “estuvimos cerca” y última reflexión… No es el entrenador, ehhh? A veces se equivocan, pero no faltan las divas que le partan el vestidor y le “hagan su camita al técnico en turno, ¿verdad Rafa Márquez y Pável Pardo?” o los directivos no sepan sostener a un buen técnico como ocurrió con Cesar Luis Mennoti.

En fin, aunado a los zánganos de los promotores que “exclusivizan” y venden jugadores como si fueran mercancía, o los maldirigen, el panorama para no avanzar está completo. Espero equivocarme y estaré feliz de que así sea. Si México logra un campeonato mundial los próximos veinte años, podemos darnos por bien servidos… o seguir resignados a lo mismo.

Después de este análisis, hagamos lo que más nos gusta y juguemos una “cascarita”.

Saludos Cordiales

24/Septiembre/2015
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México