Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Cambios Necesarios para Triunfar en la Vida
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
420 consultas
¿Se han dado cuenta de que uno de los argumentos más socorridos de los políticos para allegarse votos es invitar a los electores a que cambien de partido, de candidato y adquieran la que él precisamente propone?

Ellos saben que la gente necesita cambios y están seguros de que ellos se los podrán proporcionar; en el fondo, tienen razón de que todos necesitamos cambios aunque no estamos seguros de que el factor determinante sean ellos. Al final de cuentas cambiamos aunque no queramos: la biología nos obliga; las experiencias de la vida nos obligan; la preparación académica nos obliga. Nosotros por iniciativa propia, escasamente… y es que el cambio genera miedo; miedo a lo desconocido y desconocimiento de nuestros propios alcances y habilidades para escalar las oportunidades en la vida y colocarnos en la posición que deseemos.

Hoy comparto con mis lectores siete cambios que pueden llevar a cabo para que transiten más ligeros y más ciertos en lo que emprendan y enfrenten lo que decidan hacer con más certeza y sin miedos innecesarios. Así que, avancemos:

En varios escritos anteriores he enfatizado la importancia de enfrentar el miedo… el miedo es un farsante, se diluye en cuanto se le enfrenta y se hacen las acciones pertinentes para alcanzar las condiciones que se requieren para lograr las metas deseadas. “La acción cura el miedo”; “Haz las cosas y tendrás el poder, los que no hacen las cosas no tienen el poder”; “No es valiente el que no tiene miedo, sino el que, a pesar del miedo sigue avanzando”, etc.

1. Hay que revisar el pasado para no seguir arrastrando dolores y errores anteriores. No sirven. Perdona el pasado y sólo toma la experiencia para que no te impida alcanzar lo que tienes a la mano. Los errores y los descalabros sólo están en la mente y no en la realidad… la mente tiene el poder de elegir y concentrarse en los logros que se han de conseguir. Haz las paces con tu pasado para que sus tenebrosos hilos no te impidan alcanzar logros hoy.

2. Eliminar "el qué dirán". Es ridículo estar sujeto, prisionero de las opiniones de los demás. Apréndete éste pensamiento: “Lo que los demás opinen de ti, no es tu problema”. Y este otro: “Haz las cosas y deja que el mundo hable” y uno más: “Sólo el que paga mi renta, mi alimento, mis gastos personales tiene derecho a opinar sobre mis acciones” Así que solo te tendrás que ocupar por una o dos opiniones hasta que te independices por completo. La libertad se gana y se merece.

3. El tiempo es un gran médico y un gran maestro. Hay que darle tiempo al tiempo para que las heridas se curen… el tiempo enseña y le podemos sacar el máximo provecho… sólo hay que recordar un par de cosas significativas dentro del tiempo que se nos da para vivir: nunca perder de vista la meta máxima que deseamos alcanzar y seguir trabajando en medio del dolor y la adversidad.

4. Hay que disciplinarse en no juzgar ni criticar a los demás. “Para saber que pasa en la mente y el corazón de los demás, habría que estar en sus zapatos y conocer a fondo sus historias y sus motivaciones”. Aparte de ser un descomunal desperdicio de tiempo y energía, este mal hábito no agrega nada positivo a tu vida y tu progreso. Apréndete este dicho: “Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú”.

5. Dejar de ser ignorante. Este no es un término peyorativo (ofensivo); es un término descriptivo. Ignorar es simplemente no saber. Para saber hay que leer y estudiar, hay que investigar, hay que desarrollar más habilidades y competencias personales; Para seguir siendo ignorantes no hay pretexto. Hoy por hoy, contamos con todas las herramientas para salir de ese lamentable estado. Hay cualquier cantidad de ventanas abiertas para el conocimiento. Los seres ignorantes de este tiempo, serán los grandes sufrientes y lo grandes receptáculos de las injusticias y los flagelos de esta época, así como de las carencias y los abusos de los que tengan un poquito más de poder que ellos.

6. ¡Hay que actuar ya! Lo que no se sepa, habrá que aprenderlo y aplicarlo sobre la marcha, la seguridad es un mito; nada es seguro, ni la economía, ni la ciencia, ni las Leyes, ni el amor, ni la política… nada es seguro, hay que adaptarse a esa ley cambiante de todo lo que vemos y experimentamos.

7. Dueños de nuestra felicidad. Es un estado interno, propio, muy personal, aunque te parezca increíble, nada ni nadie, puede hacerte feliz… sólo tú mismo. Tus problemas no son los peores del mundo. Si usas tus problemas para no triunfar o te aferras al mal hábito de conmiserarte de ti todo el tiempo, no alcanzarás tus metas; Sólo basta estar un poco alerta alrededor para darse cuenta que hay situaciones peores en otros, de aquellas que nos afectan.

Recuerda esta frase y guárdala en tu memoria: “yo me quejaba de que no tenía zapatos, hasta que me encontré con alguien que no tenía PIES”

Lo mejor es considerarnos afortunados por lo que tenemos y sacar el máximo provecho de todas las oportunidades que nos brinde la vida.

¿Quieres cambiar? Se puede…

Sólo que los cambios deben ser cerebrales y consistentes… te deseamos la mejor de las suertes.

Saludos cordiales.

01/Junio/2015
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México