Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
¡No se Enoje!
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
435 consultas
Aunque debí decir. “permanezca tranquilo” ya que la causa de los enojos, una vez análizándola es absurda y no resuelve nada.

En una casa, se rompen los vasos y los platos, se pierden cucharas, tenedores y abrelatas, se pierden los calcetines, las llaves, y las credenciales, se echa a perder comida, se funden los focos y los fusibles, se rompen las macetas, se marchitan las flores, se quema o se deteriora la ropa y las sábanas, los parientes, la pareja y los hijos nos piden dinero y no nos pagan, se dejan de hacer pagos en tiempo y forma y nos cortan lo servicios, Etc.

En una oficina, se rompen los vidrios se descompone la tubería se funden las lámparas, se gotea el techo, se pierden los archivos, se traspapelan las facturas o los recibos, se pierden las agendas con la lista de clientes o el número telefónico y el nombre de algún proveedor importante. ¿Solución en el trabajo? Ser más ordenado, disciplinado y precisos;

Esas cosas pasan y jamás he visto que un coraje, o un ataque de ira o mal humor, arregle el problema o lo solucione. Puede ser el principio de un cambio de conducta o vivir en constante terror de ser amonestado o sentirse muy incómodo por haber afectado, roto o perdido una cosa de alguien más.

La calidad de vida también incluye relaciones armoniosas y parece que nos empeñamos en que sea de conflicto. Tenemos la tendencia de agudizar el problema con frases ofensivas, descalificaciones a la otra persona y un constante reproche que no remedia nada.

Debe promoverse en cada casa u oficina la cultura del orden y el buen uso de las cosas aunque siempre hay que tomar en cuenta que los accidentes existen y no estamos exentos de ello; Analicese y vea si ud. mismo es cuidadoso o lo contrario para la buena conservación de sus cosas, el hecho de saber que las cosas se deterioran, no debe ser un pretexto para malcuidarlas o acelerar a propósito su tiempo de utilidad práctica.

Las cosas son perecederas.- Eso significa que “perecen”, su ciclo de vida termina y hay que aceptarlo y procurar reemplazarlas sin afectarnos y sin afectar a los demás.

Los accidentes existen.- Nadie en su sano juicio se levanta para romper cosas o perderlas, o traspapelar documentos. ¿O sí?

Gritarle a alguien o culparlo por torpeza no es la mejor solución.

En un accidente lo que ocurre es una falta de concentración. Podemos aprender que la mejor manera de hacer cosas y trabajar es concentrados.

Si alguien rompe o pierde algo tuyo, permanece tranquilo…. puedes decir: “ya sé lo que pasó, ¿cómo le vamos a hacer para arreglar esto?” escuchar la mejor propuesta y darle seguimiento hasta su arreglo final.

“te encargo que me repongas por favor lo que rompiste/perdiste ten más cuidado la próxima vez”. “Necesito / te solicito que me repongas / repares / pagues /sustituyas lo que deterioraste".

Si Usted es la persona que causó el estropicio, lo mejor es reconocerlo, disculparse y ofrecer el pago o la reparación.

“Disculpe, se me cayó / se me rompió / se me perdió / lo repondré a la brevedad (y lo hace).

“Creo que hoy no es mi día” Perdón. Tendré más cuidado la próxima vez. Aquí lo importante es no sentirse culpable. ¿Qué se ganaría?

Lo significativo es conservar la armonía, la valía propia y la verticalidad de que se maneja correctamente un asunto de pérdida, ruptura o deterioro de algún objeto.

El manejo constante de estas técnicas nos dará mejor calidad de vida y nos convertiremos en mejores manejadores de situaciones en vez de personas agrias que fomenten ambientes y espacios emocionalmente desagradables…. que al fin y al cabo nada nos llevaremos cuando nos llamen a cielito.com

Saludos cordiales

4/Mayo/2015
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México