Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
El Guadalajara, Puntero
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
351 consultas
Hace relativamente poco tiempo, analizamos aquí la condición del equipo de fútbol Guadalajara y se le analizó como una empresa y las causas de que estuviera en último lugar. Se analizaron varios valores vitales de administración y negocios: Toma de decisiones, planeación, trabajo en equipo, compromiso de los participantes, planeación inteligente, asociados, liderazgo, compromiso y el resultado del análisis arrojó: !caos! Lo único que sobraba era dinero, pero eso no era solución ya que también resultó ser una mala inversión.

Después de haber leído el artículo, un aficionado de hueso colorado del equipo chiva me comentó:

“Su análisis sobre el equipo Guadalajara como empresa ha sido claro pero se olvidó del punto más importante “¿y cuál es?” - Le respondí.

“La injerencia de una mujer en un negocio de hombres”

¿Oiga, no se le hace que exagera? ¿No es ese un comentario misógino?

“Así puede parecer a primera vista, pero no… hay suficiente evidencia para probar que la injerencia de una mujer en un negocio de hombres, si no se da en el momento oportuno o desde el principio, el asunto está destinado al fracaso”

“Le agradezco que me explique”

Con mucho gusto… le escucho…

“Hace poco se presentó una ruptura entre el matrimonio que era el dueño del equipo y su pareja que era socia y con preparación financiera exclusivamente, fue separada de la participación de las decisiones del equipo. El ahora dueño dijo algo muy significativo: “Ella quería ganancias financieras; yo quería resultados deportivos…” “Como ve, la socia fue separada y el equipo comenzó a ganar y ahora es puntero”

- Y ese no es el único caso; hay otras evidencia que así lo señalan… le explicaré. ¿Sabe por qué se separaron los Beatles?

- No, supongo que tuvieron diferencias entre ellos por liderazgo del grupo y por los créditos de las canciones…

“En parte - dijo el seguidor de las chivas que es un hombre de 60 años y 40 de aficionado del chiverío, además de empresario de Pymes. Pero la armonía del grupo se agudizó por la presencia e injerencia de Yoko Ono en los asuntos y las decisiones del cuarteto y que John Lennon permitió, provocándose la ruptura del grupo musical más popular de rock del que se tenga memoria”

¿No le parece significativo?

¡Y tengo un caso más! Me dijo sonriendo.

“Cuénteme”

“¿Se acuerda de la Sonora Santanera?” - Claro… ¿qué pasó con ella?

“Pues se desintegró después de la muerte de su líder, el fundador Carlos Colorado. Hoy ya no hay casi de los integrantes originales y hay varias organizaciones derivadas del grupo original… la ruptura se debió a que la esposa y la hija del Sr. Colorado a la muerte de éste, tomaron la batuta y comenzaron a intentar administrar el grupo, con el consabido disgusto de los integrantes que estaban solamente acostumbrados a su jefe y a un convenio que habían acordado desde que estaba Sonia López en el grupo ya que ella había tratado de tomar protagonismo sobre el grupo. La consigna Santanera fue como en el Club de Tobi: "no se admiten mujeres”

“Uno no quisiera hacer este tipo de opiniones, pero negocios son negocios y no es que yo esté en contra de que las mujeres disfruten de los logros de sus maridos, o que participen, pero no así… “

- ¿Entonces?

“Mire, usted sabe que las sociedades y los negocios se manejan por resultados, y en esto que le digo, no es que la mujer llegó y lo arruinó, es que la mujer llegó a adueñarse de algo que ya estaba hecho y que no tenía ni su energía creativa, ni su mano constructora, ni su planeación armónica en mutuo acuerdo con su compañero… ¿qué sabe una financiera de estrategia futbolística y de lo que necesita un equipo de futbol y su afición si nunca ha entrenado la señora y sólo opina de lo que vé?

¿Qué sabía Yoko Ono de organizar un concierto, escribir un álbum o dimensionar el impacto mundial de los Beatles? Es obvio que no tenía el ritmo, ni el toque, ni el liderazgo para enseñorearse de un concepto que no le correspondía y que no supo respetar, creo, salvo lo que usted opine, que llegó a enseñorearse de Lenon, “este es mío y lo suyo es mío” creo que fue el mismo pensamiento de la esposa del dueño de las Chivas. En cuanto a la Santanera, no dudo que “a río revuelto, ganancia de pescadores", pero es el mismo caso de Yoko Ono, “esto lo construyó mi papá, es patrimonio familiar y nosotras lo vamos a manejar aunque no sepamos” ninguna de ellas compuso una canción para la agrupación, o compuso las canciones o grabó un disco, sólo opinaron en función a una lógica emocional, pero que nada tiene que ver con los negocios y el buen funcionamiento de un negocio… verá usted, - me dijo - los negocios con mujeres se deben de hacer desde cero y a lo que siga, con buenos acuerdos establecidos y con todas las de la ley, una agrupación no pertenece a alguien por lazos de sangre o por afecto, eso no vale legalmente, debe manejarse ante la ley…

Sólo un comentario más, Ringo Star acaba de ser nombrado miembro del salón de la fama del rock and roll, ¿por qué no le dieron el mismo nombramiento a Yoko Ono? Si ella siempre ha pensado que es parte de esa historia.

“Mi equipo, las chivas, arrastraron varios torneos el estar entre los últimos lugares, y si enderezan el camino, será porque su dueño comenzó a rectificar”

“Espero no incomodarlo con mis comentarios – me dijo…” como negociante no estoy en contra de las mujeres, sino en contra de decisiones torpes y personas que no se ubican en donde corresponde… los resultados saltan a la vista… estos son sólo unos casos muy sonados… tengo más, si necesita otros, con gusto se los comento.

Me despedí de aquel aficionado chiva, empresario y hombre maduro que habla claro sobre su punto de vista y su experiencia de vida. Y su particular opinión sobre estos hechos. Pasé un buen rato escuchándolo, me dejó pensando en eso de que “cada cabeza es un mundo”

A decir verdad, ni soy chiva, ni me gustan los Beatles, pero puedo decir que la sonora Santanera Sí y que detrás de cada grupo humano, hay conflictos que se generan por basarse las personas en acuerdos tácitos, en vez de acuerdos explícitos. Como aficionado al futbol y por la tradición al chivas felicidades al Guadalajara que ahora es puntero!

Saludos cordiales.

22/04/2015
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México