Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Un Hábito que Vale Oro
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
353 consultas
En esta ocasión, deseo comentar a los estudiantes desde que aprenden a leer y a escribir y quienes tienen el compromiso de estar ya en la educación oficial: primaria, secundaria, preparatoria e incluso Universidad, a que desarrollen si es que no lo tienen, el magnífico hábito de ser ordenados con sus materiales de estudio.

Parece mentira que al paso de los años y siendo en su mayoría alumnos que ya han pasado grados, han pasado exámenes, proyectos, trabajos, investigaciones, presentaciones, cursos de tutoría, aún no posean la disciplina de tener a mano las más elementales herramientas de ejecución para desarrollar su aprendizaje.

También es un tremendo problema el que no sepan a qué van a sus clases o asesorías y no encuentren la motivación para estar en una institución educativa para comenzar su preparación académica y terminarla… cuánta deserción estamos viendo ahora con la respectiva pérdida de recurso previamente invertido y la frustración de pasar a ser un alumno-estadística que dejó la escuela o anda perdido sin dar una en los exámenes y los proyectos.

Es increíble que aún a nivel prepa o universidad, se acerque la fecha de un examen, y el alumno no tenga dominados los puntos que necesita para enfrentarlo; es increíble que después de haber pasado por la experiencia de cientos de exámenes y evaluaciones, el alumno, aún se ponga nervioso, y tenga miedo, le de insomnio y a veces hasta se enferme porque va a presentar un examen… la vida es eso: examen tras examen; el compromiso y casi única actividad del alumno es estudiar para aprender y pasar ahora estos exámenes y después los de la vida… así de simple…

Ese es el panorama, pero cualquier problemática humana se puede resolver, siempre y cuando se tengan los deseos y se encuentre la forma… aquí sugerimos algunos puntos útiles para mejorar el desempeño escolar.

  • Lo que conoces como exámenes son EVALUACIONES. La palabra evaluación significa: “dar valor” Piensa que cada vez que recibes una evaluación es una gran oportunidad de recibir valor. En vez de tener miedo por el desempeño, hay que tener buena expectación por un aumento en tu valor intelectual.

  • Cada vez que debas ir a una clase, debes estar enterado a qué tipo de clase vas. Al inicio de año, las instituciones educativas te dan una tira de materias con sus respectivos horarios. Saca por lo menos tres copias de tus horarios, pega uno en un espacio en tu cuarto, pega otro en un cuaderno o libro que más uses y guarda uno en tu computadora o celular. Así estarás siempre seguro de que materias trabajas y que materiales necesitas para tus clases.

  • Compra, para que tengas siempre de reserva algo de los materiales más útiles y llévalos contigo siempre: tres plumas negras, tres rojas, tres azules, dos gomas, tres lápices 02, un bicolor, dos sacapuntas, un marcador de textos como mínimo, si eres alumno de secundaria o prepa, hay que llevar siempre un juego básico de geometría: escuadras, regla, compás, transportador. Hazte amigo del diccionario.

  • No te presentes nunca a tus clases o asesorías sin tus materiales de trabajo. No es posible ir a una clase de matemáticas sin tu calculadora, a un exámen de… lo que sea, sin lápiz, goma o sacapuntas.

  • Los fines de semana disciplínate a terminar tus tareas los viernes por la noche y compra lo que necesites ese mismo día o a más tardar el sábado en la mañana. No hay nada más molesto que un alumno avise el domingo por la noche que necesita unas cartulinas o unas copias o unas monografías. Tache. Eso debe hacerse con anticipación.

  • Si como alumno vas a recibir una asesoría para presentar una guía para exámen “LLEVA LA GUÍA Y TODO LO QUE NECESITES”

  • Si vas a recibir una asesoría o apoyo en tareas debes tener en mente la información precisa de lo que vas a resolver y necesitas que se te apoye. Un educador no puede hacer mucho por ti si te pregunta: ¿De qué es la tarea que necesitas hacer y contestas?: “No sé” Los profes son inteligentes, pero no adivinos; si tú no sabes que es la tarea… ellos menos, y así será imposible que te puedan ayudar como se debe.

  • Finalmente, ve a tus clases con buena actitud y con la seguridad de que vas a aprender, ve a tus clases como vas a una buena diversión o a un evento deportivo… no sabes que va a pasar pero estás seguro de que vas a ganar o tu equipo va a ganar, como cuando vas al cine o una fiesta, siempre piensas que la fiesta va a estar buena, o el partido va a estar bueno, o la reunión con los amigos va a estar muy buena… ¿si no piensas eso, entonces, a qué vas? Lo mismo debe pasar con tus estudios.
Suerte Campeón/a.
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México