Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Para ser más Asertivos
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
588 consultas
En esta oportunidad, me complace compartir los estudios e investigaciones del Dr. Vicente Salazar, investigador de la conducta humana y extraordinario motivador y orador a nivel nacional, muy comprometido con el desarrollo humano quien siempre busca el bienestar de sus pacientes y sus lectores.

Definiré la palabra asertividad… se entiende como: “la capacidad de expresar los sentimientos y pensamientos propios sin violar los derechos de los demás”.

Es una herramienta de comunicación muy efectiva si se usa adecuadamente con ese fin específico.

Comentaré adicionalmente que los humanos caemos en los extremos de ser, o muy rígidos, soberbios y petulantes en el trato con los demás o muy agachones y dejarnos pisotear por otros innecesariamente.

Pues bien, la asertividad es una conducta que nos permite estar en el justo medio conscientemente y sacar el mejor provecho de nuestras aptitudes, auto respeto y dignidad y expresar límites y una postura que no permite abuso de los otros. He aquí la aportación del Dr. Vicente Salazar:

Asertividad: Los 10 “mandamientos” básicos para conseguir mejorar la convivencia con los demás.

La personas nos comportamos de manera Asertiva cuando somos capaces de expresar nuestros sentimientos, necesidades, derechos u opiniones sin amenazar o castigar a los otros, así es, respetando los derechos y sentimientos de las otras personas.

La asertividad es respeto hacia uno mismo, es decir, expresar las necesidades propias y defender los propios derechos, así como respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas.

Cuando queremos actuar asertivamente tenemos que seguir los siguientes pasos:
  1. EMPATIZAR: ponernos en lugar del otro para tratar de comprender como se siente, esto facilita que la otra persona sea más receptiva a nuestras peticiones e intereses. A la vez nos facilita que podamos expresarnos con total libertad. También nos ayudará a ver la situación de una manera positiva buscando las soluciones y cualidades básicas del optimismo.

  2. A continuación debemos DESCRIBIR el CONFLICTO de una manera clara describiendo conducta y no haciendo uso de interpretaciones (para ello nos ayudará el poner ejemplos) y expresar como nos sentimos al respecto.

  3. Para terminar, PROPONEMOS un CAMBIO o daremos ALTERNATIVAS a la situación que nos resulta conflictiva.
El que consigas comportarte de manera asertiva no garantiza al 100% que solucionemos el conflicto con la otra persona, aunque si aumenta la probabilidad de que sea así. Y garantiza el que nos sintamos bien por haberlo intentado de la manera más adecuada.

Existen diez “mandamientos” básicos para conseguir comportamientos asertivos que mejoren nuestra eficacia y bienestar en las interrelaciones sociales.

PUEDES:
  1. Juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.

  2. No dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.

  3. Juzgar si nos incumbe, la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de las personas.

  4. Cambiar de parecer.

  5. Cometer errores y ser responsables de ellos.

  6. Decir no lo sé, sin tener una respuesta a punto para las preguntas que la gente pueda formularnos.

  7. Ser independientes de la buena voluntad de los otros para enfrentarnos con ellos. No necesitamos la buena voluntad de otras personas para relacionarnos con ellos de manera eficaz y asertiva.

  8. Tomar decisiones ajenas a la lógica. La lógica y el razonamiento suelen basarse en afirmaciones y negaciones rotundas; blanco o negro, todo o nada,…. Y en realidad, nuestros deseos, motivaciones y emociones no suelen presentarse de manera manifiesta en términos de “todo o nada”. A menudo, nuestras emociones acerca de algo o de alguien están muy mezcladas y confusas. Los experimentamos en distintos grados, dependiendo del momento y el lugar.

  9. Decir “No lo entiendo”.

  10. Decir: “No me importa”. Contra la manipulación basada en la creencia de que debemos aspirar a perfeccionarnos, podemos preguntarnos si estamos realmente satisfechos de nuestra conducta o de nosotros mismos, y juzgar después, por nuestra propia cuenta, si deseamos cambiar o no.
Pues una invitación a usar estos principios para ser más asertivo y más sabio en el convivir diario ante propio y extraño gracias a las investigaciones del Dr. Vicente Salazar.

Saludos cordiales.
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México