Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Sin Dama no hay Caballero
Por: Psic. Mauricio F. Sánchez Malagón

  
518 consultas
“Sin dama no hay caballero” reza un viejo refrán el cual enfatiza la importancia de la educación y de la corresponsabilidad de SER EDUCADOS.

Pero ¿Que es EDUCACIÓN?

EDUCACIÓN (Nombre femenino)

1. Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

"la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia"

2. Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

El primer punto de esta definición se refiere a la FORMACIÓN de una persona, y el segundo a la INFORMACIÓN que tienen por objetivo el desarrollo armónico del SER. Es el proceso formativo e informativo de una persona para adquirir las pautas de conocimiento y de comportamiento que lo connoten como SER HUMANO dentro de su contexto cultural. En otro sentido “Educar” es sacar lo mejor de nosotros mismos, para lograr una armonía en nuestras relaciones, tanto como con los individuos como con la sociedad misma.

A los hombres se nos ha adjudicado “La caballerosidad” como una característica deseable, mientras que a la mujer se le ha permitido no ser una dama como dicha característica deseable, muy probablemente, y es una suposición solamente, no se les ha exigido ser unas “Damas” debido que a lo largo de la historia a la mujer se le ha considerado un ser inferior al cual se le permite muchas cosas. Ahora hago una afirmación, a mi parecer hay muchos hombres tantos como mujeres que poseen y han desarrollado una educación, pero otros tantos hombres y mujeres que no la han desarrollado.

De esta forma, he observado sobre todo andando en el transporte público que, muchas veces van personas de la 3ª edad, mujeres embarazadas o personas con laguna discapacidad en donde van sentadas mujeres jóvenes que van maquillándose, hablando por teléfono móvil o jugando con éste y no ceden el asiento en una actitud de “yo merezco este asiento” o hacerse la desentendida.

También he visto que hombres que se escudan en su falta de instrucción para ser unos verdaderos gañanes.

Ambos ejemplos anteriores, son situaciones reprobables y reprochables sobre todo si queremos avanzar como sociedad, ya que una sociedad educada es una mejor sociedad, ya que si recordamos la finalidad de la educación descrita en el concepto, la educación sirve para obtener de nosotros lo mejor.

De esta forma me permito dar un aplauso a aquellas personas que exhiben una buena educación conminando a continuar así, e invitar a padres, madres, tutores e instituciones a continuar la ardua labor de EDUCACIÓN.

Y cierro este escrito con una idea que la dejo a su consideración para la reflexión:

LA EDUCACIÓN NO TIENE GÉNERO NI EDAD. SEAMOS EDUCADOS Y RETOMEMOS LA EDUCACIÓN COMO UN SENDERO A DESARROLLAR PARA CRECER COMO NACIÓN.

Saludos Cordiales.
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México