Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
El Camino del Triunfador
Por: Psic. Mauricio F. Sánchez Malagón

  
446 consultas
Alguna vez caminando por un parque de la colonia Narvarte, acompañado por un viejo amigo de nombre Genaro. De súbito él me comenta con exclamación “¡Sabes que yo soy un triunfador desde mi concepción!”. Yo me quedé un poco extrañado de esa extraña aseveración y prosiguió: “¡Si, así es mi querido amigo!, y todos somos triunfadores desde el momento de nuestra concepción” – volvió a reafirmar la idea. Y me pregunta: “pero ¿sabes por qué?” a lo que le contesté “No, no sé” y el prosiguió con su reflexión: “Nosotros somos y nacemos, gracias a que un espermatozoide fecundó un óvulo, pero ese espermatozoide que hizo tal hazaña, cruzó un sinfín de barreras y obstáculos para llegar a ser el ¡Primero!, si otro le hubiera ganado seríamos otra persona pero no esta persona que somos. Así que, por eso ¡Soy y somos triunfadores desde la misma concepción¡ ¿Ahora me comprendes?” a lo que contesté con un contundencia “¡Siii!

He de aclarar que: la Concepción es el momento en que el espermatozoide fecunda al ovulo, uniéndose las dos cargas genéticas para completar la carga de 46 cromosomas que contienen toda la información genética para que seamos quienes somos y cualquier persona sea lo que es.

Mi buen amigo concluyó su disertación con las siguientes palabras: “Si dejamos de sentirnos triunfadores, es porque algo ha pasado en el camino del desarrollo, pero la naturaleza misma, o si quieres verlo así, Dios mismo, nos ha hecho triunfadores”. Y ¡Es completamente cierto lo que dijo mi amigo, en ese momento! Pero a la vez me hizo reflexionar, que las más de las veces dejamos de valorar todos los obstáculos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, para estar en este momento leyendo el presente artículo.

El desarrollo de un Ser está lleno de avatares, comenzando por los peligros que hay a lo largo del embarazo, el parto y durante el primer año de vida.

Según INDEXMUNDI empresa encargada de realizar estadísticas poblacionales, en el año 2000 la tasa de mortalidad de menores de un año era de 26.19 por cada 1000. En el 2005 se redujo a 20.91 muertes por cada 1000 embarazos. En el 2012 se redujo a 16.77 casos por cada 1000. Expresado así se ve una situación bastante favorable ya que se ha disminuido los casos de mortandad infantil. Pero si vemos que somos casi 120 millones de mexicanos, y muy probablemente la mitad sea mujeres, de las cuales el 50% estén en posibilidad de embarazo estamos hablando entonces de millones de muertes infantil antes del año de vida. Para el Banco Mundial la tasa de mortalidad de menores de un año es de 13 por cada mil embarazos entre el 2010 y 2014.

De esta forma, el desarrollo de un Ser humano está lleno de vicisitudes, que nos ponen al filo de la muerte a cada momento.

Durante esta serie de escritos hablaré, de muchas de esas vicisitudes, esperando que les sea de gran utilidad.

Saludos cordiales.
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México