Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
El Guadalajara es Colero
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
423 consultas
Sin albur y sin ningún tipo de burla. Tan sólo como un análisis que nos demuestra por qué un grupo humano que era exitoso, puede llegar a ser un reverendo fracaso.

Sí… por primera vez en su historia, este popular equipo mexicano con tantos apodos rimbombantes, (“Campeonísimo”, “El rebaño Sagrado”) un historial glorioso, (hasta hace poco el máximo ganador de campeonatos, es el último lugar en la tabla de posiciones y es candidato a irse a la división de acenso, lo cual en términos deportivos es un estrepitoso fracaso y en términos financieros representa una devaluación terrible.

Si hacemos la pregunta: ¿Quién es el responsable de que ese equipo esté en tan penosa situación y posición?

¿El dueño o dueños?

¿El director técnico?

¿El director deportivo?

¿Los jugadores?

Si el juicio es objetivo y profesional, la respuesta es sencilla:

Todos los integrantes de ese grupo, equipo, empresa o concepto son responsables… son ellos y sólo ellos, los que pueden cambiar la historia de su situación actual de mediocridad en la que se encuentran, del mismo modo en que fueron ellos u otro grupo de humanos los que lo habían llevado a grandes alturas, reconocimiento y éxito.

En el fútbol como en cualquier empresa humana, el éxito se mide por resultados, el Guadalajara no ha dado resultados y éstos, son directamente responsabilidad de sus integrantes:

El empresario que compró al equipo Guadalajara, ES UN EXPERTO EN NEGOCIOS de nutrición y salud, pero no de fútbol. Ha intentado contratar expertos, pero mete mano y no los deja trabajar para que maduren y den resultados. Su afición le reclama que en diez años sólo han tenido un campeonato en el ya lejano año 2006.

El dueño ha tomado decisiones equivocadas en sus diez años de gestión: ha cambiado a 16 técnicos en 24 torneos, no les da tiempo de una planeación digamos a mediano plazo... Los jugadores apenas se están habituando a un estilo y ya viene el cambio de entrenador y… obvio, sin consultar a los jugadores, estos deben producir y acatar.

Se contrató a un grupo de profesionales holandeses entre los cuales se contaba el mejor cuarto jugador del mundo en su tiempo, no alcanzó a madurar un plan ya que hubo desesperación de parte del dueño y de manera poco grata, anunció su cese por medio de un reporte de prensa, ni siquiera en la oficina y cara a cara. (Si eso le pasó a alguien de jerarquía y de reconocimiento, mundial, Johan Cruyff, ¿que podrá esperar un simple futbolista?) Esas decisiones provocan, malestar, nerviosismo, incertidumbre y confusión, al mismo tiempo que mal ambiente y desmotivación, no sabes si eres el siguiente en salir.

Hay en ese equipo, una mujer que es una empresaria exitosa, licenciada en finanzas y pareja del dueño y que por esas condiciones, toma decisiones en el equipo por ser la esposa del empresario, pero que no es profesional de fútbol ni sabe de estrategias, pero que toma decisiones en contratar jugadores y directivos (hasta donde se sabe, aunque no me consta) lo cual crea también malestar y confusión… esa es una medida poco afortunada y poco profesional ya que toma decisiones en base a jerarquía y no en base a competencia profesional. (Así andan muchas empresas) “Zapatero, a tus zapatos”

Por tanto, si los dueños toman un equipo sin saber de fútbol, toman decisiones equivocadas durante muchos años, no procuran armonía en sus equipos, tienen una metodología de la amenaza y el terror al cortar tantas cabezas, exigen resultados y no ponen objetivos claros, si hay órdenes y contra-ordenes, (Palencia_Puente) contrata técnicos perdedores, (Lavolpe-Van´t Schip, Efraín Juárez, Omar arellano, etc., etc.,…

En un equipo en donde los directivos no ponen rumbo certero, los porteros no atajan, los defensas no contienen, los medios no son creativos y producen jugadas de peligro y los delanteros no anotan, el resultado es un equipo que es sotanero y está en peligro de perder su lugar en el primer circuito, necesita re-inventarse, asumir una actitud profesional y brindar más allá de su cumplimiento normal en lo que hace, para volver a crear su seguridad, auto-respeto, jerarquía, prestigio y valor en el mercado.

Si cada uno de los elementos de este grupo se empeñan en señalar defectos de desempeño, de carácter o unidad de grupo a los demás, estarán cayendo en la comodina actitud de “tú tienes la culpa” sin ver que el resultado es el conjunto de lo que todos hacen… o dejan de hacer…. por eso en un equipo de trabajo, sea el que sea, cada quien debe asumir lo que le corresponde y darle la vuelta.

Por otra parte, es vergonzoso en este rubro del fútbol que el único equipo que alinea puros mexicanos esté haciendo este papelón, ya que es la medida del fútbol mexicano… una triste realidad de individuos y equipos que no compiten tampoco en los equipos que los contratan en Europa, donde escasamente juegan… y si lo hacen es por unos minutos y sin ninguna trascendencia.

Cuando tendremos otra categoría y nivel en este deporte nacional donde admiramos a los Ronaldos, Messis, etc. o entrenadores que permanecen años en un solo equipo y lo ganan todo, como Pep Guardiola o Sir Alex Ferguson que trascendieron en sus equipos de primer nivel.

Los que se quejan de falta de resultados en sus equipos y en sus empresas, bien harían en leer la obra de Ferrán Soriano “El Balón NO entra por azar” que habla de las estrategias que hicieron del Barcelona, un equipo grande, y “El liderazgo” del exfutbolista y directivo del Real Madrid, Jorge Valdano.

Saludos Cordiales.
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México