Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
¿Cuáles pueden ser las Consecuencias de un Insulto?
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
1086 consultas
Muchas, y muy negativas; comenzando por dañar la autoestima de aquel a quien va dirigido el insulto, la humillación, el desprecio, la descalificación, el menoscabo de la valía personal, es una conducta generadora de violencia los alejamientos de personas significativas, golpes, desprestigio e incluso la muerte!

El insulto siempre infiere para quien lo emite: “yo soy superior a ti” y siempre proviene de quien se siente inferior. Es una pena comentarlo pero es así. Lo han estudiado muchos expertos en conducta humana entre ellos, el psicólogo Argentino Berdardo Stamateas, a quien citaremos más ampliamente en una futura entrega.

Para analizar a fondo el insulto y sus consecuencias compartiré la definición de algunas palabras clave que nos ayudarán a comprender de mejor forma esta pésima conducta humana… insultar.

Sátira.- Discurso o composición literaria en prosa o verso en que se critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora, lúdica o meramente burlesca.

Ironía.- Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.

Burla.- Acción o dicho destinada a buscar el ridículo de alguno por diversión o inquina, atacando al adversario.

Sarcasmo.- Dicho irónico y cruel con que se ridiculiza, humilla o insulta.

Esos son primos hermanos y cuando se mezclan son una combinación letal.

Cuando comencé a compartir estos artículos con mis lectores hace unos tres años, estaba en su apogeo el combate frontal contra el narcotráfico por parte del gobierno Calderonista, México entró en una fuerte escalada de violencia que, ni ha parado, ni ha disminuido; al contrario, ha aumentado dramáticamente.

Al mismo tiempo se ha incrementado el sarcasmo, la ironía, la burla, la sátira contra la clase política y el actual gobierno y parece también que a todos los niveles de la sociedad no para, y todos somos protagonistas o víctimas de esa tendencia mal manejada y que causa muchas tragedias.

Actualmente, hemos sido testigos del asesinato de 12 periodistas de un diario satírico de Francia llamado Charlie Hebdo el cual ha satirizado al Profeta de la religión islámica, Mahoma.

Producto de esas burlas e insultos ocurrieron las muertes por parte de fundamentalistas que se sintieron ofendidos por haber sido blanco de las publicaciones satíricas de los caricaturistas quienes por años se han empeñado en ridiculizar a su profeta y a su religión.

La educación personal es de todos los días y debe ser autodidacta, constante y muy intensa, no sabemos cómo va a reaccionar una persona de la cual nos burlemos. El respeto y la elección de palabras y actitudes para con nuestros semejantes es de prioridad vital.

Con estos antecedentes, ojalá experimentemos en cabeza ajena y no tengamos problemas en esos actos cotidianos de manejar y pensar que el otro es más tonto que yo al manejar y se la puedo mentar por eso, la esposa que descalifica de todo al esposo o el esposo que ridiculiza constantemente a su esposa estará en la antesala de una represalia, sutil y silenciosa o abierta y devastadora; la naturaleza humana no es sacrosanta ni tolerante; es vengativa… observen los alcances de la burla y sus consecuencias antes de burlarse de alguien, ser sarcásticos, irónicos o burlones, usar la sátira para referirse a otros.

Vale la pena autodirigirse y ser respetuoso de todas las manifestaciones humanas que pudieran no agradarnos del todo.

Saludos Cordiales.
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México