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Actitud Profesional para Triunfar en el Trabajo
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
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Todas las personas que consiguen un empleo entran a sus centros de trabajo muy ilusionados y con deseos de hacer las cosas bien y triunfar en las actividades que les encomienden y progresar de manera económica naturalmente.

Pronto comienzan los problemas. Compañeros egoístas, poca cooperación, tal vez un jefe gruñón, chismes en la oficina, obstrucciones y sabotajes en la producción, falta de instrucción para que los nuevos aprendan el sistema operativo del negocio, envidias, falta de compromiso para cumplir las tareas, nulo trabajo en equipo, lo cual entorpece el buen funcionamiento de un negocio y provoca un mal ambiente laboral.

Ante tal panorama al que cualquier trabajador está expuesto, lo único que queda es generar cada uno, una verdadera actitud profesional, para que las dificultades propias del trabajo con otras personas de diferente ideología, mentalidad y experiencia puedan superarse… la solución es una actitud profesional.

Hay que recordar siempre que a todos nos contratan para resolver problemas; no para crearlos.

Cada vez que un miembro de un grupo de trabajo, llega tarde, distribuye rumores, no coopera, no sabe seguir instrucciones, se lleva mal con los compañeros de trabajo, es deshonesto, se dedica a buscar pareja en la oficina en vez de trabajar, se dedica a las redes sociales en vez de cumplir con sus compromisos de trabajo, a sabotear a los compañeros o a hablar mal de la empresa, del jefe o los compañeros de trabajo, obviamente no está resolviendo problemas; ¡los está generando!. Ese tipo de empleado no es conveniente para ninguna empresa y más temprano que tarde será cesado por mal elemento.

La pregunta es. ¿Eres solución o dolor de cabeza para tu empresa?

A nadie le conviene que seas el dolor de cabeza de tu empresa… ni a ti mismo. Serás siempre candidato a dejar el barco SI PERSISTES EN CAUSAR PROBLEMAS.

A continuación te compartiré algunos puntos que marcan los expertos en Relaciones Humanas y que son muy útiles para minimizar conflictos, mejorar el clima laboral y comenzar a manejar una actitud profesional. Sé que te serán de utilidad, ya que están probados y comprobados como herramientas útiles de convivencia en grandes empresas y grupos de trabajo.
  • Cada vez que hay un conflicto en un grupo de trabajo, se busca culpar a los demás, la actitud profesional invita a no buscar culpables; sino buscar soluciones.

  • Cuando surja algún rumor o chisme es bueno pasarlo por el filtro de Sócrates: Preguntar: ¿Es verdad? ¿Es algo amable? ¿Es algo necesario? Es una excelente idea copiar esas preguntas y pegarlas delante de cada escritorio, así cuando alguien venga con un chisme, sólo lo señalas y calibras que pase por el filtro; si es necesario, entonces se reporta a quien tome decisiones y se opta por dar una solución… las empresas triunfadoras y las personas con actitud profesional, no basan sus decisiones en dimes y diretes, sino en hechos importantes.

  • Cumple lo que prometes. A tus clientes, a tu jefe, a tu pareja, a tus compañeros de trabajo.

  • Conviértete en un experto en felicitar. Por un cumpleaños, un logro, un ascenso, un triunfo deportivo, cultural, académico de superación personal, de aumento de salario, etc. A la gente le gusta el reconocimiento y los galardones, diplomas, premios y medallas. ¿a ti no? Piensa que el mismo impacto de recibirlo tú, será el mismo impacto de quien lo recibe de ti.

  • Niégate a hablar mal de los demás aunque sepas cosas de ellos. ¿Cuál es la ganancia de expandir rumores? ¿El desprestigio del otro? ¿El morbo? ¡Qué poca cosa para perder el tiempo tan improductivamente! Las personas con actitud profesional, ni siquiera consideran emplear su valioso tiempo en tareas tan bajas. Además hay que recordar que: ¡todos tenemos cola que nos pisen!

  • El objetivo principal de un negocio es ganar dinero y cumplir una labor social y de servicio a la comunidad… también cumple con la labor de proporcionar una fuente de trabajo y progreso a sus colaboradores, por eso es compromiso de todos los participantes a cuidar y procurar el negocio con sus mejores prácticas, no con las peores.

  • Es muy importante aprender a perdonar las fallas propias y de los compañeros en el trabajo… cada día tiene sus retos; ya lo dice la Sagrada escritura: “Bástele a cada día su propio afán” Traer como cantaleta fallas del pasado en el trabajo, enrarece el ambiente y no propicia el progreso.

  • El trabajador con actitud profesional controla sus emociones al cien por ciento… no cuenta hasta cien para controlarse; cuenta hasta mil… maneja sus diferencias ni a berrinches, ni a gritos. Ni a descalificaciones ni a juegos de poder. Es objetivo y asertivo y busca la solución a los problemas en vez de la humillación de los involucrados.

  • El manejo de críticas es un arte. Nunca hay que tomarlo personal aunque parezca, hay que desarrollar un criterio de aprendizaje y superación “Cuando el río suena es que agua lleva” hay que ser implacable con los malos hábitos de las personas; no con las personas. También hay que aprender a retroalimentar de manera asertiva y no agresiva.

  • Dale al tiempo buena cara y cultiva el sentido del humor; es muy pesado estar cerca de un compañero de trabajo que sea “cara de palo” gruñón y antisocial, no seas tú uno de ellos.

  • Procura ser empático y comprensivo con tus compañeros de trabajo, ayúdalos a que los errores no sean motivo de burlas, ocasión para sentirte superior, al contrario, que sea una oportunidad de instrucción y desarrollo de trabajo en equipo.

  • Lleva a tu trabajo tus mejores prácticas y tus mejores actitudes.

  • Una excelente actitud profesional radica también, en saber seguir directrices hasta su consecución final, ser puntual a la hora de entrar y cooperar lo máximo en la empresa que nos contrata.
Sin duda, es mejor hacer el esfuerzo para adquirir una actitud profesional en vez de llevar a la empresa el pesimismo, los malos humores, los malos hábitos y las malas prácticas, porque créanme, a donde quiera que vayan se enfrentarán con las mismas situaciones hasta que pongan el remedio y modifiquen su entorno de trabajo… desde adentro… por iniciativa propia y no por imposición… les deseo un mejor ambiente laboral.

Saludos Cordiales.
 
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