Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Cuidar las Relaciones
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
362 consultas
Es sorprendente ver que en las redes sociales aparezcan cualquier cantidad de sugerencias ya sea de grandes pensadores, poetas, escritores, o personas anónimas sobre el arte de vivir y compartir y cuidar las relaciones. Compartiré y comentaré algunas de ellas con el fin de promover las buenas relaciones en nuestro entorno. Al mismo tiempo, existe esa gran necesidad de ser reconocido, valorado y apreciado. Comparto nuevamente la aseveración de William James: "El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado."

Todos resentimos el desprecio en muchas pequeñas acciones cotidianas: te ignoran, te retardan los resultados, te obligan a largas antesalas para atender un pago o darte algún servicio, te mal informan, te avientan el cambio o no te dan el producto que solicitaste si no das la cantidad exacta, en algunas instituciones oficiales te cobran de repente cantidades exorbitantes por servicios que sabes tienen una tarifa más baja, hay timos y promesas no cumplidas, se juega con los sentimientos de las personas, etc., etc., etc… parece que nos empeñamos en vivir atropelladamente, en usar a las personas y desecharlas cuando ya no nos son útiles en pocas palabras, en la práctica no existe la consciencia de cuidar las relaciones.

“Sé siempre humilde y agradecido a pesar de tus éxitos y recuerda que en tu vida opera siempre una fuerza mayor que tu ego”

Los egoístas, soberbios y prepotentes, pueden salirse con la suya temporalmente pero no para siempre; son candidatos al desprecio de sus semejantes y a la soledad ya que nadie los soporta ni les tiene afecto… el egoísmo, la soberbia y la prepotencia, no son ejemplo de cuidar las relaciones.

“No estoy en competencia con nadie; no deseo jugar el juego de ser mejor que nadie, simplemente trato de ser mejor persona de lo que fui ayer”

Dicen que a las palabras se las lleva el viento; la persona que desee cuidar y conservar las relaciones deberá aprender a pensar, hablar y actuar al mismo nivel… lo demás no sirve, tan sólo observa la gran cantidad de personas decepcionadas de los demás y solitarias por falta de afecto. Si deseas conservar tus relaciones, no compitas con nadie: “yo sé más que tú”, “yo soy más que tú” “mi familia es mejor que la tuya”, “yo gano más que tú”, “mis posesiones son mejores que las tuyas”, son frases para el basurero… como decía el poema desiderata “si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y pequeñas que tú”

“Amo esos abrazos que hacen que las tristezas se vayan del cuerpo”

Todos necesitamos un mínimo de ocho abrazos diarios para estar bien emocionalmente; ¿para qué sirve el abrazo de los novios, de los esposos, de los amigos en días de duelo, de los padres a los hijos y viceversa? Para mantenernos unidos… una relación sin abrazos, se marchita… abrazar es una manera afectuosa de cuidar las relaciones. “Las personas podrán olvidar lo que dijiste o lo que hiciste; pero jamás olvidarán lo que les hiciste sentir”

Hay que trabajar en hacer sentir a las personas apreciadas, respetadas y valoradas. Si alguien que amas está distanciado de ti es que no cuidaste esos aspectos. “No juzgues a nadie sólo porque peca de forma diferente que tú”

De preferencia no juzgues… si Dios detesta alguna cosa es algo gramatical (metafóricamente hablando y son los adjetivos… sobre todo los despectivos, siempre estamos etiquetando a alguien), la ley espiritual lo dice: “No juzgues, para no ser juzgado” los que juzgan cargan en su espalda con todo el peso del universo ¿Para qué demonios sirve eso? Juzgar no es cuidar las relaciones “Let it be…” déjalo ser.

Finalmente comentaré que: “No somos responsables por la programación recibida en nuestra infancia; pero como adultos, somos ciento por ciento responsables de arreglarla”

Espero que estas reflexiones te sirvan para cuidar tus relaciones y vivir momentos más armoniosos con las personas que te rodean.

Saludos Cordiales
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México