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Causas de la Pérdida de Valores en Nuestra Sociedad
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
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De entrada y a mi punto de vista, debido al derrumbamiento de cinco instituciones que hasta finales de los años 60 eran organismos respetables y guías en nuestras vidas. Impecables en su estructura, atención hacia los núcleos que dirigían y formadores además de regidores de la conducta y vigilantes de que las cosas se hicieran bien, respetando normatividad, reglas y reglamentos y ejerciendo con firmeza la observación de la disciplina y los valores correspondientes en el diario vivir.

Se define la disciplina como: Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad.

Y valores como: Aquellos conceptos universales conductores de la acción que se encuentran en todas las culturas, todas las sociedades y en todos los lugares donde los seres humanos interactúan con los demás. Los cinco valores humanos, que se pueden encontrar en todas las culturas, todas las sociedades y en todas las religiones, son la Verdad, Rectitud, Amor, la Paz y la No Violencia. Estos valores son eternos, son esencias eternas, que elevan la vida humana a su máxima expresión, a su más alta capacidad.

  • La familia.- Es el punto neurálgico de la formación de valores, su supervisión en la aplicación, la participación amorosa y constante de las madres de antaño, sembraban esos valores de cooperación, de unión, de respeto y disciplina; desde la liberación femenina, madre ausente en el hogar, hijos que crecen a la deriva o con sirvientas, en guardería o con los abuelos, jamás es lo mismo que crecer con el sentido de pertenencia y emocionalmente sano… todo hijo que crece en otro ambiente que no sea el estrictamente familiar y se cría en ambientes extraños a sus orígenes, se deteriora emocionalmente y se vuelve rebelde a la disciplina, a los valores y se trastoca su capacidad de aprendizaje por estar pendiente de su déficit emocional. Los maestros saben que cuando un estudiante tiene problemas en su casa de índole emocional, invariablemente sus calificaciones bajan dramáticamente.

  • La escuela.- Institución que nos marca en lo intelectual y lo emocional ya que es el espacio para desarrollar habilidades de aprendizaje y de contacto social… de hecho es una pequeña selva en donde, con la supervisión adecuada y la guía correcta, florecemos o de lo contrario, con la ineptitud de los educadores, la falla de los sistemas educativos y la permisividad en la violencia y el maltrato, sucumbimos. La escuela de antaño, fomentaba valores, ahora es muy laxa y falta de disciplina, la educación y los puestos docentes en su mayoría no son ocupados por vocación de enseñar, sino por prebendas políticas o por necesidades de ganar una cantidad quincenal, dejando al abandono la formación de los alumnos, lo que incrementa la disolución de los valores, que se tratan de imponer a base de gritoneos, castigos y la aplicación de la ley no escrita de “haz lo que digo pero no lo que hago” que es una directriz muy débil y no permea la mente de los educandos.

  • La iglesia.- Fue durante mucho tiempo y de manera poderosa, la autoridad moral de las familias y los individuos, regía sus decisiones, sus ritos e incluso sus cuerpos… “No adulterarás” las mujeres deben llegar vírgenes y casarse de blanco y por la iglesia… te debes confesar, debes ir a misa cada semana… no comerás carne en días de vigilia… etc., etc. Cuando la sociedad se comenzó a enterar de asesinatos en el Vaticano. (Juan Pablo I) padres pederastas, (Marcial Maciel), y a racionar y cuestionar las enseñanzas y darse cuenta de las mentiras en sus dogmas… se comenzó de entrada a dejar de ir, a desear no casarse más por la iglesia, a dejar de someterse a mandatos absurdos como el no usar condón y condenar a las mujeres que tuvieran que abortar por la causa que sea. Se derrumbó el catolicismo e hizo que otras corrientes religiosas que esperaban su oportunidad dieran una tarascada en su feligresía y la debilitaran llevándose a sus fieles a otros credos. La sociedad quedaba confusa y huérfana de guía espiritual fidedigna aunque aún creyente en una divinidad.

  • La sociedad.- Al verse descuidado y afectado por los tres rubros anteriores, los ciudadanos dejan de aplicar los valores socialmente, y se cae en desorden y caos, ya que se vive la omisión de los mismos y ya no importa el respeto a las personas, a los grupos o instituciones y se desarrolla una conducta de supervivencia y anarquía y hace lo que se le pega la gana hacer sin apego a las leyes vigentes.

  • El Gobierno.- Plagado de corrupción, impunidad, simulación en sus actuaciones, colusión con el crimen organizado, con una impresionante ambición de servirse del poder en vez de servir a sus gobernados, carece nuestra sociedad de figuras que le inspiren a manejar, aplicar y preservar los valores. Contribuye el gobierno en la disolución de valores al permitir ideologías extranjeras en la música como el “perreo” que subyuga a los jóvenes, al consentir que se vendan cigarros y bebidas alcohólicas a estudiantes de doce y trece años. No regula la exposición de materiales pornográficos tan a la mano de todos y en consecuencia hoy, hace mucho que, se incrementaron los embarazos entre adolescentes… en fin no acabamos.
Mi conclusión es que mientras no haya un liderazgo firme y un despertar de conciencia, viviremos más y más entre antivalores. Esta es una generación de caos y transición y quién sabe si se pueda rescatar o si ellos quieran ser rescatados, me da la impresión de que todos están conformes con lo que pasa y aunque se quejen, se han acostumbrado a vivir con los antivalores, la violencia, el crimen, el caos, como algo normal. La sociedad ha logrado liberarse de esas cinco instituciones que le atosigaban, ahora anda suelta y no sabe qué hacer con su libertad, no creo que ninguna de las cinco tengan la clave para revertir este desorden.

La educación y las universidades están haciendo su esfuerzo, pero parece que no le dan al clavo, como saben, una iniciativa por cambio de programa en el Instituto Politécnico lo tiene en paro y ha sido causa de la separación de su directora y una de nuestras “máximas” casas de estudio está acéfala y a la deriva… un ejemplo claro en donde se cambió el valor de aprender y estudiar por el de hacer “grilla”.

Saludos cordiales.
 
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