Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Paradigma del Sistema Educativo
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
403 consultas
Para mi punto de vista, la propuesta educativa más clara, más práctica y más efectiva para nuestros tiempos. El educador Ken Robinson propone re-orientar la educación tomando como punto de partida la preponderancia del Arte cómo asignatura igual de importante que las matemáticas, las ciencias, o el estudio del idioma y su gramática.

Enfoca agregar y favorecer la creatividad en el proceso educativo ya que, según sus investigaciones, “las escuelas matan la creatividad” y la creatividad es un atributo imprescindible para resolver problemas y tomar decisiones de vida acertadas. La educación tradicional, hace autómatas e individuos que conservan cierta información… se dejan de lado dos factores importantísimos para la vida: la vocación y la felicidad de realizar la actividad para la cual el alumno denota mayores capacidades.

Por tanto, una nueva competencia que debe desarrollar el educador en los tiempos modernos, es el de poder observar las tendencias y gustos de sus alumnos y poderlos canalizar en que desarrolle las competencias que le son más propias y que a la vez le provean del factor felicidad: “disfruto de lo que estoy haciendo porque tengo la destreza y el potencial para realizarlo y aparte me siento feliz de ejercerlo”

En su obra de investigación pedagógica, el educador Ken Robinson, menciona las historias de tres famosos personajes que en sus vidas de estudiantes padecieron con la estructura de la educación tradicional, sus maestros se quejaban de que se movían demasiado en el aula, no ponían atención y se distraían con frecuencia de las explicaciones del profesor, eran objeto de regaños y llamadas de atención y había quejas de parte de sus maestros y llamaron a sus padres para que los “corrigieran” y les sugirieron "atención psicológica inmediata”

Matt Groening: no ponía atención en clase, se la pasaba haciendo “dibujitos” y no le prestaba atención a la clase del maestro. Cuando observaron su habilidad y la canalizaron hacia el arte, dibujar en su caso, desarrolló más su creatividad, es el creador de “Los simpsons”.

Bart Conner: era un chico que no ponía atención en clase ante la desesperación de su maestro, su actividad, andar haciendo cabriolas y alborotar a sus compañeros al caminar parado de manos la mayor parte del tiempo. Lo canalizan a practicar gimnasia… se convierte en campeón olímpico en los juegos de 1984. Es esposo de la campeona olímpica Nadia Comaneci.

Gyllian Lynne: Padecía lo que ahora se llama TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) muy inquieta, no podía estar en un solo lugar y se mantenía en constante movimiento para disgusto de su instructor… después de su atención psicológica, se le canalizó a clases de danza. Resultado: una bailarina estupenda, escritora y creadora de la musíca de la mundialmente célebre obra musical “cats”.

Ken Robinson acertadamente integra la sugerencia de enfocar la educación a partir de canalizar a los estudiantes al ARTE y observar sus habilidades y entrenarlos en lo que más les guste para que se quite el absurdo paradigma de aprender para pasar exámenes cuando debe ser la educación enfocada a ser eficiente y feliz en la vida. La educación de hoy es aburrida para la mayoría de los chicos. El modelo educativo actual no ofrece ningún atractivo a los chicos estando rodeados estos de tanta tecnología interesante y teniendo que tolerar maestros que se enfocan a que sean “obedientes” y aprendan cosas que no son relevantes para ellos.

En conclusión de este tema… sí, la educación debe tener como base el arte, porque estimula la creatividad y logra que quien la practica sea más feliz que quien tan sólo acumula información y se le somete a pasar exámenes.

Saludos cordiales.
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México