Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
Objetivo de la Educación
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
432 consultas
De acuerdo con el lingüista y filósofo norteamericano Noham Chomsky, producto él mismo de la vieja escuela, analiza inteligentemente que la educación debe tener como objetivo la realización del ser humano en la máxima de sus potencialidades.

Allegarse de los elementos de su tiempo, y procurar hacer la transición sin perder el objetivo.

Es claro para este filósofo que el sistema educativo que se imparte se creó para un tiempo y necesidades que son distintas ahora. Se crea básicamente para enfrentar los retos de la revolución industrial a mediados del siglo XIX. Este modelo ha quedado obsoleto y menciona las características (que aún prevalecen) aunque se están tratando de modificar, con mucho pesar para el magisterio, que se resiste a actualizarse, a ser evaluado y a cambiar la tradicional manera de enseñar.

Tradicional: El maestro es la máxima autoridad en el salón de clase, lo que él dice es ley. Puede imponer castigos físicos y psicológicos para mantener la disciplina. Su enseñanza es a base de presentaciones y explicaciones orales y mucha repetición. Responder después cuestionarios orales o escritos para evaluar aprendizaje.

El alumno debe obedecer sin protestar, sentarse pasiva y quietamente sin cuestionar y solamente dedicarse a aprender lo que su maestro y su libro le indican sin agregar nada. Se somete a una serie de informaciones que no tienen nada que ver con su realidad inmediata ni representan algo significativo para su intelecto o su vida.

Chomsky comenta atinadamente que es una educación que fomenta el adoctrinamiento y da poco margen para la creatividad y el progreso y se enfoca a producir autómatas, personas que cuando se integren al mundo del trabajo sean obedientes a ultranza y no causen problemas… me parece que la consigna es en todas partes que el educando pase por la vida siguiendo las directrices de las figuras de autoridad y que su respuesta sea, para todo: “si señor, sí señora”

Chomsky incorpora el impacto de la tecnología y advierte que, debe ser orientada ya que, la gran libertad que existe para navegar por internet y la nula metodología para abordarla, no propician sino desorientación y confusión. Una destreza que debe ser implementada para el uso de las nuevas tecnologías en la educación es la capacidad para discernir y saber entresacar y utilizar solo aquello que sea significativo, ya que no todo lo que aparece en las redes es verídico y ahora más que nunca compete a las instituciones educativas es manejar el arte de ser selectivo, so pena de manejarse en la desinformación educativa.

Saludos cordiales.
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México