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Filosofía de la Educación
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
440 consultas
Entiendo que la educación está en una profunda transición y que hoy por hoy, es urgente que las autoridades competentes normen un criterio para aplicar eficazmente y combinar armoniosamente todas las posibilidades de las que pueda echar mano la educación.

Las teorías existentes para impartir educación sólo sirven para orientar en el “cómo” aplicar la transmisión o adquisición del conocimiento en el aula. La prueba máxima de que una filosofía de lo que sea funciona, es en el resultado final. Los resultados de educación en nuestro país, son desastrosos.

Pasamos de una metodología de rigidez, memorización, autoritarismo académico, repetición y copiado a lápiz o pluma, de innumerables planas para corregir ortografía o corregir conducta: “no debo llegar tarde a la escuela” “debo respetar a mis superiores y compañeros”,“desarrollar armoniosamente todas las facultades de un individuo” a una de caos y relajamiento en la aplicación, en donde dejó de ser efectiva la lectura, la investigación intelectual, para situarse ahora comodinamente en “copiar y pegar” con la complacencia de los académicos, con la permisividad de despedazar el idioma y no corregirlo, con el desprecio a la memorización que tenía sus bondades y que ahora, bien a bien, no se ha logrado que los chicos de estudios básicos e intermedios sobre todo, tengan un dominio del conocimiento de las tablas de multiplicar y de las operaciones que son útiles en la comprensión de la ciencia.

Como menciona el artículo en sus inicios, de algún modo estaba incluido un esbozo del método científico en la educación, hoy si lanzamos la pregunta a los estudiantes: ¿cuál es el método científico para conseguir conocimientos? muy pocos podrían contestarcon exactitud y si se trata de aplicación, menos. Me he preguntado por qué o tenemos en nuestro país desarrollo tecnológico, por qué no existe un coche de marca “Sánchez o Pérez” y sí consumimos algunos Ford o Chrysler. Por qué a tiempo presente casi todo lo que consumimos viene de China y lo compramos y en los últimos 20 años antes del boom japonés o de los llamados cinco tigres asiáticos la tecnología que consumíamos era japonesa o americana.

Pienso que el estudio de la filosofía de la educación no debe quedarse en teoría. Debe procurarse que todo aquello a lo que tenemos contacto en las aulas, sea congruente para aplicarse en la vida diaria.

Los sistemas de estudio deben incluir la aplicabilidad de la inteligencia en todos los ámbitos de la vida y no meramente como un ejercicio intelectual de “yo sé pero no aplico”.

Precisa aplicarse el desarrollo de habilidades, investigar, escuchar, discutir, experimentar, actuar en grupo, que sean guiados por líderes en el aula, pero no para imponer, sino para dirigir y encauzar.

Una filosofía moderna de la educación debe incluir el ser intelectual y el ser emocional de un individuo. Se nos enseñó que un ser bien educado es un ciudadano responsable, honesto, trabajador, que conserva un sistema de valores y moral por los cuales se rige que maneja una civilidad que le permita convivir en armonía con sus semejantes.

Si volteamos alrededor no sucede. El hombre como ser gregario y social, es producto de la sociedad en que vive y su formación académica debe darle las herramientas para conformar un ciudadano sano, próspero y de bien. La teoría de una buena filosofía de la educación no puede quedar tan sólo como una materia abstracta y una pieza de la más fina retórica. Urge que quienes la imparten, inspiren para proporcionar las herramientas precisas y que dejen de ser letra muerta.

En conclusión, lo que comprendo de esta situación es que aún no tenemos el mejor método para aprender y aplicar y que por alguna razón que desconozco, no tenemos acceso a toda la ciencia que deberíamos tener… ¿APATÍA? ¿FALTA DE VOLUNTAD? ¿PLAN CON PROPÓSITO DE LOS INTERESES ECONÓMICOS? ¿DESINTERÉS PERSONAL? ¿FALTA DE MOTIVACIÓN? ¿INCOMPETENCIA ACADÉMICA? Tal vez de todo un poco.

Saludos Cordiales.
 
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