Logo EPI Excelencia Profesional Integral, S.C.
La superación es producto del estudio constante
Inicio Quiénes Somos Mensajes de Superación Capacitación Docencia Egresados Contáctanos
El Problema de la Basura Electrónica
Por: José Manuel Guzmán Godos

  
433 consultas
Se están produciendo a tiempo presente, a nivel mundial, 50 millones de toneladas de basura electrónica anualmente y la cifra se sigue incrementando. Comienza a ser un grave dolor de cabeza para los países el saber qué hacer con tanto desecho.

El basurero electrónico mundial, tiene su sede en el país africano de Ghana. De una manera disfrazada, llegan cargas de aparatos electrónicos de segunda mano a ese país, les dan un poco más de vida y después los desechan al aire libre o los queman, produciéndose así un foco cada vez más intenso de contaminación.

Entendemos por basura electrónica los desechos de electrodomésticos, computadoras, celulares, fax, impresoras, televisores, radios, reproductores de discos, controles de televisión, aparatos dvd, y todos los nuevos aparatos de juegos computarizados para jóvenes, i-pod, psp, etc.

La estadística en toneladas producidas por USA y América Latina en este tipo de basura arroja las siguientes cifras:

USA - de 14 a 20 millones de toneladas al año.

Brasil - 370 mil toneladas.

México - 300 mil toneladas.

Colombia - 36 mil toneladas.

Perú - 24 mil toneladas.

Chile - 10 mil toneladas.

En tanto a la toxicidad ésta es alta, ya que la basura electrónica está compuesta por elementos de gran contenido tóxico: plomo, trióxido de antimonio, selenio, cadmio, cromo, cobalto y mercurio, los cuales son dañinos en su contacto con las personas y con el medio ambiente.

Afortunadamente en nuestro país, hay un par de iniciativas que hacen que se tome conciencia al respecto y se siente un precedente para que no nos rebase como sociedad un foco de contaminación que puede ser muy complicado de manejar si no se anticipan soluciones.

Iniciativa #1.- Periódicamente, la Secretaría del medio ambiente, lanza convocatorias por los medios masivos de comunicación para que las personas, lleven sus desechos electrónicos a centros de acopio previamente designados y los cambian por dinero o despensas.

Existe en la ciudad de México una planta recicladora: REMSA, que recibe todos los desechos electrónicos que les lleven, para saber los detalles de acopio, hay un correo electrónico en donde se puede consultar para no contaminar los espacios abiertos o el suelo y las personas recicla@reciclaelectronicos.com o pueden llamar al tel. 01 800 7073 672. Esta recicladora es un esfuerzo del Ingeniero mexicano Álvaro Núñez, y ha encontrado un nicho de negocio aparte de colaborar con la ecología.

Bajo el lema: “No guardar ni tirar, mejor reciclar” REMSA procesa toda basura electrónica y la convierte en materia prima para la industria y además produce otros productos útiles en varias vertientes.

La reutilización de los desechos electrónicos es de un sorprendente 98% y con el producto reciclado fabrican vidrio y adoquín, entre otros productos. El reciclado les permite vender materia prima en el rango de plástico, metales ferrosos, y nuevos productos electrónicos.

Entre tanta noticia negativa, descubrir un empresario mexicano que se preocupa por el medio ambiente y genera inteligentemente fuentes de trabajo y productos innovadores, es un gran hallazgo y una muestra de que aplicándose en el trabajo y craneando las posibilidades, el mexicano puede establecer la diferencia.

Mientras Ghana es un país que se llena de basura tóxica, México ha encontrado una solución para un problema que incluso, puede ser punta de lanza para ampliar el concepto y que sea motivo de exportación en capacitación y apertura de nuevas plantas de reciclado en los países que lo requieran.

Saludos cordiales.
 
Compártelo con tus amigos por
Escribe tu opinión sobre este artículo
 
• Inicio
• Quiénes Somos
• Mensajes de Superación
• Docencia
• Egresados
• Contáctanos
Visitas:
© Derechos Reservados - Excelencia Profesional Integral S. C. - Diseño: ¡Ya lo Encontré! El Directorio de México